Amparos han retrasado por dos meses la privatización del SOAPAP

21 febrero 2014

Lo anterior fue confirmado por el SOAPAP en respuesta a una solicitud de información que le hizo la Comisión de Medio Ambiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla. La organización que a nivel nacional dirige Andrés Manuel López Obrador pidió formalmente al organismo que le informara qué compañía ganó el concurso de licitación.

El SOAPAP le contestó que los datos no le podía ser proporcionados porque estaban reservados debido a que “el documento que solicita está  relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar acceso a la información”.

Sin embargo, el abogado René Sánchez Galindo, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de Morena, acotó que, aunque no se puede afirmar con absoluta certeza que sean los juicios de garantías contra la concesión los que hayan detenido el proceso, todo indica que es así:

“Muy seguramente pueden ser los amparos o también las movilizaciones ciudadanas que se han realizado contra la privatización del servicio de agua potable”, dijo el litigante que logró detener la distribución de semilla transgénica de Monsanto en el país.

Sin embargo, también advirtió que otra causa del retraso en el fallo sobre la privatización pueda ser el repudio ciudadano que genera la entrega del líquido a empresas privadas que las compañías interesadas están dudando sobre la viabilidad financiera del SOAPAP o que el gobierno no esté del todo convencido acerca de que éstas puedan garantizar el servicio.

La respuesta a la solicitud de información hecha por Morena, fechada el pasado 13 de febrero en una hoja con el membrete del Soapap, se transcribe íntegra a continuación:

“Estimado ciudadano Carlos Nájera Pérez hacemos propicia la ocasión para enviarle un cordial y respetuoso saludo, en ese mismo tenor, dar oportuna respuesta a su solicitud de fecha 15 de enero de la presente anualidad, ingresada electrónicamente mediante folio 00008914, a las 17:52 horas, a través de la cual solicita la información consistente en: ‘1. Términos y  condiciones de la concesión del servicio público de agua potable en el Estado de Puebla. 2. Cuotas (atribuciones del concesionario para determinar tarifas). 3. Términos y condiciones de  suministro, agua, y mantenimiento’.

“Téngase por recibida la solicitud electrónica de cuenta y, por realizadas las manifestaciones  que en la misma alude; ahora bien, con fundamento en lo previsto por los artículos 6 y 8 Constitucionales, 1, 2, fracción V, 3, 5, fracciones XIV y XXVI, 7, 8, 12, 33 fracción IV, 58, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, Acuerdo de Creación de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información publicado en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Puebla de fecha 27 de junio de 2011, en respuesta a su atenta solicitud le informamos lo siguiente:

“En relación a su atenta solicitud se le informa que, es de explorado derecho que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a la información generada y administrada en éste Organismo Operador de los Servicios de Agua  Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla como sujeto obligado que es; sin embargo, la información solicitada es considerada de acceso restringido en la modalidad de reservada en términos de los artículos 5, 33 fracción IV, 34, 35, 36, 37 y demás aplicables de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, de conformidad al acuerdo de reserva de fecha 26 de agosto 2013. Toda vez que, el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar  acceso a la información”

“Por lo anteriormente expresado y apelando a su comprensión, le reiteramos la seguridad de nuestras distinguidas consideraciones, suscribiéndonos a sus atentas órdenes.

“Atentamente: Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla” .

Las empresas

Ha trascendido que son cuatro las empresas que disputan la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla por 30 años, según revelaron fuentes del organismo: Aguas de México, Empresas Públicas de Medellín, Metroagua SA ESP –también de origen colombiano y Aguas de Barcelona.

La licitación es de carácter internacional, “por lo que los estándares son muy altos el fallo será público. La presentación de las propuestas es simultánea en una misma junta, así que no hay manera de tener datos adelantados, expresó una fuente fiable del gobierno estatal cuando, en enero pasado, se le preguntó sobre el rumor de que Metroagua ya había ganado el concurso.

Desde el 26 de agosto del año pasado trascendió que en la Dirección de Obras del SOAPAP se encontraba laborando una mujer llamada Fabiola Iguarán Araujo, quien a su vez está vinculada con una empresa colombiana interesada en conocer la rentabilidad y conveniencia de invertir en la posible administración del sistema de agua potable de la capital poblana.

Junto con esta mujer, otras personas ingresaron a laborar al SOAPAP con el fin de conocer su funcionamiento y sobre todo, investigar –a nombre de compañías privadas– si era un buen negocio para hacerse cargo del organismo.

Metroagua opera los servicios de acueducto y alcantarillado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena, Colombia. Atiende una población superior a los 415 mil habitantes y opera dos plantas de tratamiento de agua superficial y un acuífero con 19 pozos activos, allá en el país cafetero. Además, ofrece los servicios de gerencia, cobranza y diseño de proyectos de agua y saneamiento, preparación de pliegos de condiciones y seguimiento técnico, administrativo y financiero de las obras.

El periodista Ricardo Morales Sánchez dio a conocer en su columna “Serpientes y Escaleras” que “Fabiola Iguarán Araujo es gente de toda la confianza de esta empresa, en la cual se desempeñaba hasta hace un año como encargada de varios proyectos de obra, allá en su natal Colombia.

“Igualarán cuenta con amplía experiencia en la materia, aunque en Puebla no conoce ni el Centro Histórico de la ciudad; no obstante, se considera que la colombiana es la avanzada de la empresa para conocer el manejo interno del organismo, previo a la compra de la paraestatal, la cual dicen, se puede dar en cualquier momento”.

La convocatoria con el número SOAPAP–LPIC–001/2013 para realizar la concesión puso como fecha el 12 de diciembre pasado para dar a conocer el fallo sobre el concurso.

Consulta

En la última sesión de la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura, el entonces  diputado local del Partido del Trabajo (PT) Félix Santos Bacilio presentó un punto de acuerdo para que se dictaminara la procedencia de una consulta ciudadana sobre la privatización de agua potable en la entidad.

Hasta el momento la LIX Legislatura no ha dado curso al punto de acuerdo.


21 de febrero de 2014

Fuente: La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia