Amplía Aguakán horario de abastecimiento de agua

21 agosto 2008

 

 Fuente: Novedades, 21  de agosto 2008

Destaca el beneficio que traerá la instalación de una tubería de 30 pulgadas, con lo cual el servicio estará al cien por ciento

Por Denis Ruiz

Debido al vertiginoso crecimiento de Cancún tanto las autoridades como las empresas buscan, de manera conjunta, mitigar la falta de un servicio básico como lo es el agua potable.
En este tenor, la concesionaria Aguakán indicó que como parte de sus mejoras ampliará las horas de abastecimiento de agua beneficiando a casi todas las regiones 200 y los nuevos desarrollos de la zona norte y el poniente de la ciudad.
"Ahora, las zonas que contaban con una abastecimiento de agua de dos horas se ampliará a seis y las de 12 se prolongarás hasta 24 horas, esto va a ser suficiente para que no les falte el agua nunca", indicó Juan Mateos Iñiguez, director general de Aguakán.
Destacó que la introducción de la tubería de 30 pulgadas traerá un beneficio enorme, ya que además de mejorar el bombeo de agua ayudará a inyectar más presión al vital líquido, por tal motivo se garantiza el abasto del agua al 100 por ciento.
Acentuó que la obra está contemplada en los 300 millones de pesos que Aguakán ha invertido en acciones de infraestructura.
Al ser cuestionado respecto de la casi nula presión con la que llega el agua en algunas zonas, el directivo señaló que sí han tenido casos de este tipo y lo justificó comentando que "podemos tener afectaciones particulares, por ejemplo por falta de energía; el lunes se tuvo una falta de energía y por lo tanto las regiones son afectadas porque es de donde viene el bombeo y sufren de una falta de agua transitoria".
Ayer, agregó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una perforación que hizo rompieron una tubería de transporte importante de seis pulgadas que ha afectado a la región 200.
Por otra parte, explicó que luego de que se terminen la obras que se realizan a las afueras de la ciudad hacia la carretera a Mérida, en donde se introduce una tubería de 30 pulgadas de 15 kilómetros de extensión más otros diez kilómetros; posteriormente se tiene que hacer un proceso técnico donde se le aplican pruebas a dicha obra.
"Hay que hacer un proceso de pruebas, desinfección de la tubería, prueba de equipo de bombeo, y después de eso, si todo se da bien, pues antes de unos 15 días o tres semanas estará listo para tener una plena capacidad", explicó. Al cuestionarlo en torno al monto de inversión en las nuevas obras, Mateos Iñiguez resaltó que son más de 300 millones de pesos para las cabeceras, para mejorar el abasto de agua potable, más 60 millones de pesos para la red de drenaje de la reserva norponiente.
Recordó que en esa zona el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) en su día lo urbanizó sin drenaje, por lo que los 60 millones extras serán para ampliar la redes hasta esa franja.
Agregó que se ha hecho una ampliación de redes en Leona Vicario y una de captación y transporte en Puerto Morelos.
Enfatizó que en Cancún, sumado a la introducción de dicha tubería, se mejoró la captación de agua en "La Antigua".
"Particularmente las zonas que se beneficiarán en Cancún serán las obras periféricas, los últimos desarrollos que son donde llegaba con más dificultad el agua", apuntó.

Mejoras

A continuación algunas zonas beneficiadas con la ampliación del horario de servicio

>Casi todas las regiones 200

>Los nuevos desarrollos de la zona norte y el poniente de la ciudad

>Las zonas que contaban con un abastecimiento de agua de dos horas se ampliará a seis

>Y las de 12 horas se prolongará hasta 24 horas

>Las de dotación las 24 horas seguirán igual

¿Qué es tandeo?

El servicio de tandeo es el que ofrece Aguakán para abastecer ciertas zonas por un lapso de tiempo determinado, es decir, existe suministro de agua de dos horas, seis, 10, 12 y hasta 24 horas al día.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia