‘Amurallan’ ríos de Villahermosa

23 noviembre 2007
Villahermosa,  México (23 de noviembre de 2007).-   Dentro del plan de contingencia que prolongó Andrés Granier hasta el 20 de diciembre por riesgo de una nueva inundación, su gobierno anunció anoche que protegerá a esta capital en 46 kilómetros que están a lo largo de los márgenes de ríos Grijalva y Carrizal, mediante bordo de costales rellenos de arena.

"Nos encontramos en la etapa de recuperación y, por tal motivo, no debemos confiarnos, al menos hasta que esta situación de emergencia esté superada por completo", justificó el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Pública, Héctor López Peralta.

Para ese propósito, el funcionario indicó que a partir del próximo lunes, con una inversión de 79 millones 400 mil pesos, iniciarán los trabajos de reforzamientos de bordos que fueron afectados por la reciente inundación y que "protegen gran parte de las zonas habitadas de nuestra ciudad".

El pasado lunes, cuando se cumplieron tres semanas de la inundación que dejó un millón 200 mil tabasqueños afectados, Granier mencionó tres riesgos para ampliar el periodo de contingencia:

Las lluvias que se esperan aún hasta diciembre, el mal estado de los bordos y cárcamos, y el taponamiento que hay entre las presas hidroeléctricas Malpaso y Peñitas, en el estado de Chiapas, debido al deslave suscitado en el municipio de Ostuacán, desde el pasado día 3.

Ayer, López Peralta insistió en que la reconstrucción de los bordos es solo "una medida preventiva" y no obedece a "ningún riesgo" por el taponamiento que hay en las presas.

Indicó, sin embargó, que el plazo fijado para terminar de instalar la costalería es entre el 15 y 20 de diciembre, que es también la fecha estimada para la apertura del canal que se construye en Malpaso para liberar el taponamiento.

Para lograrlo en ese término, destacó que serán destinadas 64 retroexcavadoras, cuatro cargadores frontales, 450 camiones, 15 góndolas y mil 100 trabajadores.

Además, reconoció que las lluvias próximas serán del orden de 300 milímetros en promedio, que serán "muy por debajo" de la inundación que provocó la contingencia, en Tabasco.

"Esperamos que suban los niveles de los ríos, pero muy por abajo de lo que pasó recientemente, porque eso es lo que nos está indicando la Comisión Nacional del Agua. No esperamos niveles altos, y lo que estamos haciendo es preventivo", aseguró.

"En el caso de una lluvia en exceso y que rebasara el nivel del tapón, es mínimo, porque está también bajando el nivel de la presa, y su descarga será controlada", argumentó.

Por: Carlos Marí
Fuente: Reforma

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia