Analiza Congreso emergencia en occidente de Paraguay por sequía

06 octubre 2009

6 de octubre de 2009
Fuente: SDP Noticias (Notimex)

Asunción, 6 Oct (Notimex).- El Congreso de Paraguay mantiene en estudio un proyecto de ley que declara estado de emergencia un sector del occidente del país (Chaco), afectado desde hace casi un año por una intensa sequía, pese al pedido de urgencia realizado.

El reclamo del sector agropecuario fue presentado al Congreso a través del estatal Fondo Ganadero (FG), cuyo presidente, Fernando Peroni, dijo a Notimex que "la situación ya es insostenible y hace falta una ayuda del gobierno".

Los productores de esa región están afrontando un momento difícil por la falta de agua desde hace 11 meses, lo cual ha provocado mortandad de animales vacunos y de otras especies, así como pérdidas de cultivos y áreas de pastura.

La normativa en estudio enumera los puntos geográficos afectados por la emergencia climática, y donde se tiene una necesidad extrema de lluvias, especialmente al norte del departamento (provincia) de Alto Paraguay, en la frontera con Bolivia.

Lo productores proponen que durante el período de vigencia de la eventual "emergencia" en el Chaco, las entidades financieras reguladas y fiscalizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) queden sujetas a las disposiciones de la legislación.

Otro aspecto contemplado se relaciona con la posibilidad de establecer un período de gracia de seis meses para el pago de capital e intereses de las obligaciones asumidas por las personas jurídicas o físicas domiciliadas dentro de la superficie establecida.

Peroni explicó que en una gran parte del occidente de Paraguay no está lloviendo desde hace unos 11 o 12 meses, pero que hay sitios donde no se tienen precipitaciones pluviales desde hace 15 meses, con graves consecuencias para la ganadería y agricultura.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia