Analizan agua del Tamazula

07 agosto 2008

Localizan y tapan cuatro descargas clandestinas de aguas negras hacia el río

Fuente: Noroeste.com
6 de agosto de 2008
Por Cristina Zambrano

Para analizar los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos del agua que arrastra el río Tamazula y tener una referencia de la calidad de agua que es utilizada por JAPAC como materia prima para el abastecimiento en la zona urbana de Culiacán, la paramunicipal recabó ayer muestras del líquido para evaluar la contaminación.

Personal de la Junta Municipal de Agua Potable realizó ayer levantamientos en cuatro puntos del río: La Divisa, Presa Derivadora, y los puentes Miguel Hidalgo y Benito Juárez, estas dos últimas zonas donde el 31 de julio se detectó la presencia de la "mancha verde", el indicador de la alta contaminación del agua.

El jefe del Departamento de Saneamiento de JAPAC, Santana Félix Armenta, informó que el 2008, luego de investigar sobre los contaminantes del río, personal de la institución detectó cuatro descargas clandestinas de aguas negras conectadas al drenaje pluvial de la cuenca media.

Félix Armenta, señaló que dichas descargas se encontraron en el subcolector de la colonia Centro, a la altura de la avenida Domingo Rubí.

Las mangueras conectadas clandestinamente tenían un diámetro aproximado de 4 pulgadas, y fueron detectadas con una microcámara, utilizada también para analizar las condiciones del tubo, y las obstrucciones que pudiera tener.

"Al parecer, ya eran descargas clandestinas muy viejas. Lo que hicimos fue desconectarlas y cerrarlas completamente, a ver cómo les brotan las aguas negras a los culpables del Centro", dijo.

Verónica Santos, directora de comunicación social, de JAPAC, informó que los últimos estudios realizados por la paramunicipal para medir la calidad del agua del río se efectuaron en septiembre y octubre de 2007, a raíz de una investigación de Noroeste. Los resultados de los estudios a las muestras recabadas ayer estarán terminados entre 7 y 10 días más.

Respecto a las descargas de aguas negras que se realizan en la sindicatura de Sanalona y que se vierten al río Tamazula, el jefe del Departamento de Saneamiento aseguró que se proyecta que la población tendrá un desagüe exclusivo que desembocará en una laguna de oxidación de esa zona.

Félix Armenta admitió que aunque las aguas residuales iban a dar al río, éstas no representaban un foco rojo de infección por ser un poblado muy pequeño.

 

PUNTOS DE MUESTREO

La Divisa
Puente Benito Juárez
Puente Miguel Hidalgo
Presa Derivadora

Causas de la
'mancha verde'

Estancamiento de agua.
Altas temperaturas
Presencia de nutrientes orgánicos que fomentan la proliferación de microorganismos como protozoarios de algas verdes y flagelados fotosintéticas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia