Analizan contaminación en agua de La Encantada

19 septiembre 2017

19 de septiembre del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Claudio Montes de Oca

Zacatecas.- Luego de que aparecieron carpas muertas en el lago del Parque La Encantada, Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental, expuso que se estima sea por una bacteria generada debido a la contaminación del agua por residuos humanos.

Foto tomada de NVI Noticias

Destacó que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes se revisaron muestras de agua del lago de La Encantada. Los estudios se demorarán aproximadamente 15 día a fin de verificar los materiales que tiene el agua.

“Tenemos un problema de contaminación por diversos factores. El primero es que la gente les da de comer a los peces, a los patos, y eso generó alguna bacteria que trajo el problema de mortandad de peces. También, desgraciadamente, la gente que va al parque no tiramos los residuos como el Pet, botellas, o cualquier situación que utilizamos para comer, eso ocasiona que la red de drenaje se tape”, comentó.

Descartó que se trate de la ingesta de residuos sólidos y aseguró que no hay alerta biológica en el parque, ya que “es mínimo el índice de mortandad que se tiene actualmente”.

Recalcó que los estudios también se realizarán a los peces muertos y durante estos días se definirá el nivel de afectación que involucra cuántos animales y de qué especies han muerto. Hasta el momento, precisó, han sido principalmente carpas.

Asimismo, el procurador ambiental aseguró que se tiene la garantía de que ninguno de los ejemplares del zoológico de La Encantada corre riesgo alguno, ya que “es un problema único de los peces del lago”.

Por último, exhortó a la ciudadanía a no dar de comer a los patos o a los peces de La Encantada, hasta que no se tengan definidas las razones de los perecimientos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia