Analizan contaminación en agua de La Encantada
19 septiembre 201719 de septiembre del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Claudio Montes de Oca
Zacatecas.- Luego de que aparecieron carpas muertas en el lago del Parque La Encantada, Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental, expuso que se estima sea por una bacteria generada debido a la contaminación del agua por residuos humanos.

Destacó que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes se revisaron muestras de agua del lago de La Encantada. Los estudios se demorarán aproximadamente 15 día a fin de verificar los materiales que tiene el agua.
“Tenemos un problema de contaminación por diversos factores. El primero es que la gente les da de comer a los peces, a los patos, y eso generó alguna bacteria que trajo el problema de mortandad de peces. También, desgraciadamente, la gente que va al parque no tiramos los residuos como el Pet, botellas, o cualquier situación que utilizamos para comer, eso ocasiona que la red de drenaje se tape”, comentó.
Descartó que se trate de la ingesta de residuos sólidos y aseguró que no hay alerta biológica en el parque, ya que “es mínimo el índice de mortandad que se tiene actualmente”.
Recalcó que los estudios también se realizarán a los peces muertos y durante estos días se definirá el nivel de afectación que involucra cuántos animales y de qué especies han muerto. Hasta el momento, precisó, han sido principalmente carpas.
Asimismo, el procurador ambiental aseguró que se tiene la garantía de que ninguno de los ejemplares del zoológico de La Encantada corre riesgo alguno, ya que “es un problema único de los peces del lago”.
Por último, exhortó a la ciudadanía a no dar de comer a los patos o a los peces de La Encantada, hasta que no se tengan definidas las razones de los perecimientos.
Artículos relacionados
- Veracruz – Clausuran temporalmente Granjas Carroll acusada de contaminar el agua y reprimir a campesinos en Veracruz (Educa Oaxaca)
- Acaba mina de plata con agua en Zacatecas (El Sol de México)
- Puebla-Aguas de zona metropolitana de Puebla, con mayor nivel de contaminación que industrias (Milenio)
- Navidad sintética tiene gran impacto ambiental (El Heraldo de México)
Otras Publicaciones
Nacional
México-México enfrenta nueva presión por el agua del Río Colorado ante los recortes de EU (Sin Embargo)
10 agosto 2026
Nacional
CDMX.-Más agua para la CDMX: las lluvias recientes elevan el almacenamiento del Sistema Cutzamala (Expansión Política)
10 agosto 2026
Internacional



