Analizan cuatro fuentes de abasto para la capital del país

14 noviembre 2013

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, y el director de la Conagua, David Korenfeld Federmann, firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar obras hidráulicas de manera conjunta en los próximos cinco años.

En un acto en la planta de bombeo “San Bernardino” de la delegación Xochimilco, Mancera Espinosa recordó que si no se cuenta con el abasto y calidad del agua, la capital estaría en graves problemas, por ello destacó la colaboración del gobierno federal.

“Hemos venido repitiendo en las diferentes intervenciones, rehabilitación de pozos, trabajos para la infraestructura del agua en la ciudad, de todo el equipamiento que tiene esta gran ciudad”, indicó.

En tanto, Korenfeld Federmann dijo que están por concluir el proyecto ejecutivo de dos pozos para determinar si podrán convertirse en la nueva fuente para la capital. “Estamos haciendo el proyecto ejecutivo de dos y pediría que esperemos a tenerla completa, pero es muy sencillo saber, nada más tenemos que voltear o al Sur, o al Este o al Oeste que son las únicas tres oportunidades que tenemos de traer agua”, indicó.

Dijo que los resultados del primer estudio lo darán a conocer el primer semestre del próximo año. “En un futuro hay que hacer casi todas, entonces hay que ver, porque todos los estudios que se hablaron en administraciones anteriores eran muy someros y no había detalle de cuánta agua traían, éste nos va a decir con circunstancia cuánta agua traen”, agregó.

Como parte del convenio de colaboración, Korenfeld Federmann anunció la rehabilitación de 65 pozos y el reposicionamiento de 35 más, lo que permitirá mejorar los caudales “que tenemos concesionados y que en este momento por los equipos electromecánicos y al no tener los más avanzados se pierde estabilidad, y garantizará que el agua de pozo, que es una fuente muy importante de abastecimiento para el DF este garantizado con este mecanismo”.

De igual forma, dijo que explorarán dos pozos profundos como los que el Distrito Federal hizo, para efecto de contar con los cuatro profundos que se requieren para determinar si es una solución más a la integralidad del abastecimiento de la ciudad.

“Además coadyuváremos en la construcción del Acueducto Oriente, que nos garantizará llevar sin tantos redondeos el agua a una zona de la ciudad que en este momento requiere una serie de rebombeos importantes, pues cuando se replica el rebombeo a las zonas más lejanas tienes menos eficiencia si se construye un acueducto que te pueda garantizar llevar el agua más rápido”, abundó.


14 de agosto de 2013
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Manuel Espino Bucio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia