Analizan problemática de escasez del agua en la UAT

30 mayo 2017

30 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Tlaxcala
Nota de: El Sol de Tlaxcala

Con la finalidad de contribuir al análisis de la problemática relacionada con la escasez y el cuidado del agua en sus diversas variantes, Antonio Durante Murillo, secretario Técnico, en representación de Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades del programa: “Agua para tu molino”, llevado a cabo en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Analizan problemática de escasez del agua en la UATAyer directivos de la UAT encabezaron la inauguración de las actividades del programa: “Agua para tu molino”, llevado a cabo en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto tomada de El Sol de Tlaxcala

En este evento, celebrado en el auditorio de residencia universitaria, Durante Murillo señaló que hoy, es de suma importancia que, desde las Instituciones de Educación Superior, se realice una reflexión profunda de la situación que tiene nuestro país con respecto al vital líquido.

Indicó que, las voces de los académicos y de los especialistas deben ser escuchadas, ya que con base en su experiencia, se podrán establecer una serie de acciones que conlleven a su protección, con responsabilidad y para el diseño de políticas públicas que coadyuven a su salvaguarda.

Antonio Durante sostuvo que, la UAT, efectúa esta primera jornada con el firme compromiso de abonar a las tareas que, instancias dedicadas a la generación de conocimiento, hacen para visibilizar este riesgo para la humanidad.

A su vez, Margarita Martínez Gómez, coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), enfatizó que, las universidades, son espacios donde se tiene el deber de deliberar sobre temas que son trascendentes y cruciales, no sólo para la sociedad tlaxcalteca sino también para México y el mundo, como lo es el del agua.

Detalló que, la comunidad científica, está haciendo variados intentos por exhibir esta circunstancia en todos los escenarios posibles, por ello, este programa, busca impulsar labores que pongan a prueba la capacidad de entender y cooperar en asuntos en los que se está jugando la vida del ser humano y de otras especies.

Dijo que, este problema, precisa de una conciencia colectiva, de soluciones comunitarias y grupales, que consideren aspectos físicos, biológicos, políticos, así como también sociales y culturales.

Como parte de estas actividades, se dictó la conferencia magistral: “Agua, cultura y sociedad”, impartida por Patricia Ávila, investigadora de la UNAM; la presentación de: “Lo que podemos hacer…”, a cargo de “Niñas con Ciencia”, de la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAT-AMC-UNAM) y del grupo de niños “Tlacomiztli”, de la Estación Científica La Malinche (UAT-UNAM).

De igual forma, se proyectó el documental: “H2Omx”, de la dirección y producción de Lorenzo Hagerman y José Cohen, en el que se plantea la insuficiencia del vital líquido en la Ciudad de México.

A este acto, se dieron cita, Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización; Enrique Vázquez Fernández, coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; Hugo Pérez Olivares, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; Carlos Santacruz Olmos, coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER); y Gabriela Mateos Gómez, secretaria de Rectoría.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!