Analizan recortar agua a la ciudad de México para hacerla sustentable

05 febrero 2013

México, DF. El presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Gabriel, Antonio Godínez Jiménez, señaló que durante el presente año podría disminuir drásticamente el flujo de agua que alimenta  a la ciudad de México, debido a que las siete presas del Sistema Cutzamala están en muy bajos niveles por la falta de lluvia y, aunado a ello, se entregarán al estado de México dos metros cúbicos por segundo del vital líquido para alimentar el acuaférico que se construye en esa entidad.

Indicó que estas condiciones obligan a las autoridades a cambiar el paradigma para que se utilice más agua reciclada y más agua de cosecha de lluvia, lo cual está regulado por la Ley de Aguas de la Ciudad de México, a fin de restar presión a la red de agua potable y hacer que la ciudad de México sea sustentable.

En vísperas de la comparecencia del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ante dicha comisión, para que aporte información detallada sobre el hallazgo de un acuífero cerca de la Central de Abastos, dijo que la localización de esa fuente “no quiere decir que se vayan a solucionar los problemas del agua, pues si bien se van a construir tres pozos, dos de ellos por el SACM y uno por la Comisión Nacional del Agua, la extracción del vital líquido tendrá que hacerse a dos mil metros de profundidad” .

Por otro lado, tendrá que hacerse un análisis químico del líquido y potabilizarlo, lo que tendrá altos costos, además de que se ha  dicho que son 60 metros cúbicos por segundo lo que se podrá extraer,  “pero la idea es que tomemos conciencia acerca de cómo usamos el agua en el DF, tan sólo en ciudades como Bogotá se consumen 30 metros cúbicos por bimestre, sin embargo en la ciudad de México en promedio las familias consumen 50 metros cúbicos por segundo”.


05 de febrero de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Bertha Teresa Ramírez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia