Analizan trasladar agua ante riesgos de escasez en Tamaulipas

29 septiembre 2011

* El análisis obedece a que se estima que para el año 2030 se registre un aumento de tres metros cúbicos por segundo en la demanda de agua, situación que denotaría la ausencia del vital liquido

29 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio

Río Tamesí Foto: Milenio 

Reynosa • Autoridades de los tres órdenes de gobierno analizan proyectos encaminados al traslado de agua de los ríos ubicados en el centro del estado, para el abastecimiento en la zona fronteriza de Tamaulipas.

El análisis obedece a que se estima que para el año 2030 se registre un aumento de tres metros cúbicos por segundo en la demanda de agua, situación que denotaría la ausencia del vital liquido.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, refirió que la franja fronteriza de esta entidad consume cinco metros cúbicos por segundo y se presume para el año 2030 aumentará a ocho metros cúbicos por segundo.

Agregó que de no hacerse algunas obras y acciones, se corre el riesgo de que los municipios establecidos en la zona fronteriza de Tamaulipas presenten escasez de agua, ya que no se podría cubrir el excedente, “porque no existen actualmente esos metros cúbicos en la cuenca del río Bravo”.

Entrevistado en esta frontera, dijo que cada cuenca tiene ciertas posibilidades de explotación, ya que en algunos otros cuerpos acuáticos, se trata de aguas internacionales como el caso de la Presa Falcón y el río Bravo.

“En ese instante no se contaría con el agua adicional que se requiere para la frontera, se tiene que traer de donde se encuentre, y en este caso el centro del estado tiene suficiente abasto, por lo que ya se tiene una previsión de concesión para traerla a la frontera”, dijo.

De la Garza Tamez dijo que el gobierno del estado analiza la posibilidad de transportar agua a la frontera proveniente del centro de Tamaulipas, y para ello se requiere la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adelantó que para finales de este año se contará con un análisis de dicha propuesta, y para el próximo año se presentará ante la Conagua el proyecto ejecutivo que permita abastecer del vital líquido a la zona fronteriza.

Enfatizó que Reynosa registra el mayor consumo de agua en relación a los 42 municipios restantes de esta entidad, debido a que es la ciudad con mayor porcentaje de habitantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia