Analizará Conagua proyectos de estados y municipios en la materia

30 octubre 2009

En 2010 se hará un gran esfuerzo que se enfocará al uso eficiente del agua

30 de octubre de 2009
Fuente: Excélsior

Para apoyar la modernización y tecnificación del riego, el saneamiento de aguas residuales y su reutilización, la Conagua analizará la capacidad económica y los proyectos ejecutivos en el rubro de los gobiernos estatales y municipales.

Al participar en el Sexto Foro Internacional "Desde lo local", que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, comentó que en 2010 se hará un gran esfuerzo que se enfocará al uso eficiente del agua.

El funcionario indicó que para hacer realidad esa agenda se requiere el compromiso y la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad para que impulsen una verdadera política de estado en materia agua.

"A través de los Organismos de Cuenca y las direcciones locales que tiene la Conagua, estaremos analizando los proyectos para ver cómo podemos apoyar al máximo las obras de infraestructura hidráulica para alcanzar las metas establecidas", subrayó.

En ese sentido, refirió que el tema más urgente es mejorar la eficiencia en el uso agrícola, que utiliza 77 por ciento de los volúmenes de agua en México debido a las prácticas de riego rodado y de inundación de parcelas que provocan la pérdida de 60 por ciento del recurso.

Por ello, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió que se deben incorporar sistemas de riego tecnificados y de selección de cultivos.

"México enfrenta otros graves problemas, como el de la disminución en la disponibilidad de agua ya que de tener 18 mil metros cúbicos por habitante en 1950, disminuyó a cuatro mil 300 en 2007; y al que se suman la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de ríos, lagos y playas", expresó.

Luege Tamargo explicó que existen en México muchos ejemplos de ciudades y Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado que tratan sus aguas y lodos residuales con mucho éxito.

Sin embargo, dijo que México es un país rezagado en este tema por lo que se tiene que promover un cambio radical, pues por razones políticas y de otra índole un gran número de municipios no tratan sus aguas lo que genera un gran problema de polución.

Expuso que la visión de la Conagua a 2030 prevé un escenario donde existan ríos con agua limpia y libres de basura, cuencas hidrológicas en equilibrio, una cobertura universal de agua potable y asentamientos seguros frente a inundaciones.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!