Analizará Profepa daños ecológicos en el Río Aguanaval

04 marzo 2009

El Sol de Zacatecas / 4 de marzo 2009
Maybeth Mendoza

Mar 4, 2009
Río Grande, Zacatecas.- Jaime Esquivel Hurtado, asesor jurídico de la administración municipal, asegura que los daños ecológicos en el cauce del Río Aguanaval, le corresponden a la empresa encargada, Profepa ya está tomando cartas en el asunto.

Después de un poco más de diez días que permanecen olores fétidos en algunas colonias del Municipio, debido al desemboque de aguas negras en el cauce del Río Aguanaval, causando un daño ambiental muy delicado, a causa de la construcción del Puente Zaragoza, autoridades municipales informan que las dependencias involucradas ya están tomando cartas en el asunto.

El asesor jurídico señaló, "es necesario clarificar que en esta obra tiene injerencia la Secretaría de Obras Públicas en el Estado, quienes llevaron a cabo la licitación, donde uno de los requisitos esenciales para poder participar, es que la constructora agraciada, sea la responsable de solicitar los permisos ante Comisión Nacional del Agua".

Hizo hincapié en que es necesario no mal informar a la ciudadanía, pues quien tiene competencia es la Conagua, aún y cuando se esté realizando la obra en este Municipio, pues cada uno tiene su competencia bien limitada.

"Si existen brotes de epidemia o alguna enfermedad, evidentemente el Municipio, en coordinación con las autoridades de salud, tendrán que hacer lo correspondiente, pero esto es una responsabilidad directa de la constructora".

"No se vale que se diga que el Municipio es un irresponsable, pues son cuestiones técnicas que debe de hacerse cargo la constructora, y no la presidencia, aunque si se tiene injerencia, se hará lo propio", indicó.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, procederá en contra de quien está ejecutando esta obra, y no en contra de la administración, Obras Públicas sí es responsable de supervisar que los trabajos se den en las mejores condiciones, así como la Contraloría del Estado y del Municipio, "yo quiero suponer que estas tres dependencias estén llevando a cabo su tarea como tal".

La dirección de Obras Públicas dio conocer que la constructora responde al nombre Rumbo Constructora S. A. de C. V., con domicilio en el municipio de Guadalupe, Zac., y representada por Jonathan Bañuelos Ramírez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia