Andan perdidos los millones del Acueducto Independencia

07 octubre 2011

07 de octubre de 2011
Fuente: Termómetro 
Nota de Gaspar Navarro Ruiz

El consorcio de constructores del acueducto a través de Samuel Fraijo, aclaró que no han cobrado ni un quinto de los 730 millones de pesos por construir la primera fase del acueducto de El Novillo, porque el crédito sigue abierto al gobierno estatal.

Dijo que no existe el supuesto adeudo de 730 millones de pesos por parte del gobierno estatal, porque los plazos aun no se han vencido.

El empresario de la construcción trata de desmentir al dirigente del PRI capitalino David Palafox, quien denunció a través de un desplegado que el gobierno le adeuda al consorcio de empresas constructoras la friolera de 730 millones de pesos.

Samuel Fraijo reconoce que no se han vencido los plazos que se establecieron en el contrato, con lo que justifica que el gobierno no les haya pagado nada de lo que llevan de avance del acueducto.

Los constructores rompieron el “cochinito”, y siguen financiando la obra con la esperanza de que algún día les pague el gobierno estatal y federal.
Los que no han dicho nada, son los empresarios regios que participan en el acueducto aportando los cientos de kilómetros de tubería, aunque no creo que los manden por un tubo porque dicen que su verdadero patrón no anda con juegos.

Pero las declaraciones de Fraijo de que sigue abierto el crédito al gobierno, no quieren decir que el adeudo no exista. El gobierno tendrá que pagar más temprano que tarde el trabajo realizado hasta el momento, se apruebe o no el acueducto, porque los constructores no son unas hermanitas de la caridad y nada tienen de filantrópicos. Menos el poderoso grupo que está aportando los tubos.

Y si a los constructores no les pagaron los 730 millones de pesos ¿ Dónde están los mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para financiar la construcción de la primera fase del proyecto del acueducto de El Novillo o Independencia?

Entonces, si no hay muerto no hay delito, y por lo tanto no se puede acusar al gobierno estatal de violentar el acuerdo del Poder Legislativo que establecía que se aplicarían los recursos aprobados al acueducto siempre y cuando se resolvieran los problemas legales.

La pugna jurídica entre el gobierno estatal y el Movimiento Ciudadano y los yaquis sigue de frente como Josefina Vázquez Mota, y por lo tanto los 400 millones de pesos para el acueducto aprobados por los diputados federales, y los 700 millones aprobados por los diputados locales no se han aplicado, al menos no se han aplicado al pago a los constructores del megaproyecto sexenal, tal y como lo reconoce el compadre incómodo Samuel Fraijo. ¿Entonces, donde quedó la bolita de los millones?. “Esos recursos son intocables, porque somos un gobierno respetuoso de la ley”, dirían aguantando la risa los del Nuevo Sonora.

Los diputados locales y federales, o el ISAF nos podrían “dar luz” sobre el destino de esos mil millones de pesos, aprobados en el presupuesto de este año, para aplicarse en el megaproyecto hidráulico sexenal con el “candado” de que se aplique siempre y cuando la obra no tenga problemas legales.

Para esos candados en el Nuevo Sonora existen cerrajeros más fregones que el gran Houdini, por lo que dirán que lo que entró ya salió. ¿Pa´ dónde?, quién sabe. Eso es lo que tienen que averiguar nuestros H. diputados o aclarar el gobierno estatal.

AL FIN DEJO DE HACER campaña para dedicarle tiempo a su chamba el delegado de la Comisión Nacional de Agua, Florencio Díaz Armenta, pero lo hizo como defensor oficioso del gobierno estatal al recriminar a la Juez Octavo de Distrito por ordenar suspender de manera provisional la construcción del acueducto.

El Chito Díaz, exhortó a la Juez Octavo de Distrito a que investigue si el acueducto afectará a los habitantes del sur de Sonora, pero eso es lo que se está analizando en el juzgado, y lo que hay hasta el momento es una orden de suspensión que no ha sido acatada por el gobierno, razón por la cual se ordenó el uso de la fuerza pública.

El delegado de la CONAGUA quiere hacer de agua la orden de la juez, pero no se suma a los que dicen que son rumores lo de la orden judicial para detener el acueducto, sino asegura que ¡ Solo es una recomendación!.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia