Andres Granier: Tabasco por una gestión responsable y eficaz del agua

26 octubre 2011

* Enfatiza Andrés Granier en San Luis Potosí
* Hoy, que pueblos y naciones enteras padecen por falta de agua, el potencial hídrico de regiones, como el Sureste de México, cobra una dimensión mayúscula, subrayó el gobernador

26 de octubre de 2011
Fuente: Milenio

El mandatario estatal, Andrés Granier Melo, participó en el foro “La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua”, realizado este martes en la capital potosina.

 

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, refrendó su compromiso hoy aquí para hacer una gestión responsable y eficaz del agua para mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar un desarrollo sustentable y que nuestros pueblos sean menos vulnerables a su fuerza. “Hoy que pueblos y naciones enteras padecen por falta de agua, el potencial hídrico de regiones, como el Sureste de México, cobra una dimensión mayúscula”, subrayó.

Al participar en esta ciudad en el foro “La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua”, el mandatario estatal destacó que la lucha de los tabasqueños es hacer del vital líquido un elemento de justicia social, principio de salud pública y factor estratégico para el desarrollo económico. Ese es, subrayó, el trabajo permanente y comprometido de mis paisanos.

Junto a su homólogo potosino, Fernando Toranzo Fernández, y José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que Tabasco pertenece a la región Sur-Sureste de México, concentra 80 por ciento de los recursos hídricos del país con apenas el 1.3 por ciento del territorio nacional, y concentra 33 por ciento de toda el agua dulce del país.

Expresó que su estado forma parte de la red pluvial del país y recibe las precipitaciones pluviales más altas de toda la República Mexicana, por lo que es una de las entidades más afectadas por desastres de origen natural de los últimos 25 años.

Aliada estratégica del desarrollo

 En el marco del Consejo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Granier Melo resaltó que Tabasco ha padecido inundaciones de 2007 a la fecha, incluyendo la que está viviendo actualmente. “Nos hemos propuesto convertir el agua en aliada estratégica para el desarrollo y justicia social, y lograr una convivencia segura y armónica con ella, por lo que trabajamos en ese objetivo”, dijo.

Explicó que en ese cometido se creó la CEAS, se mejoró la infraestructura y tecnología necesaria para administrarla con calidad a las familias y se fomentó su administración integral y sustentable a mediano y largo plazo.

Hemos promovido su cuidado y preservación, al mismo tiempo que desarrollamos proyectos de gran visión e impacto regional. Gracias a ello, hoy ocho de cada diez tabasqueños ya tienen acceso al servicio de agua potable, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal ante David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México.

Detalló que también se avanza en la consolidación del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más importante de nuestro país, que incluye obras de control y de cauces, y desazolve de ríos.

El gobernador de Tabasco explicó que en estos momentos ha sido fundamental asegurar la continuidad de los servicios básicos de agua potable, e implementar –entre los tres órdenes de gobierno–, una amplia estrategia para desalojar el agua de colonias y comunidades anegadas por las severas precipitaciones registradas en los últimos días.

Nos ha llovido en este mes, subrayó junto a la senadora Claudia Sofía Corichi García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, lo que en 25 años no llovía en los meses de octubre en Tabasco, pues nos cayeron más de 700 milímetros cúbicos en escasas 24 horas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia