Angola y Namibia ajustarán acuerdos para compartir recursos hídricos

16 diciembre 2013

Los dos países intentarán negociar la construcción de una nueva presa hidroeléctrica para aumentar el suministro de agua y electricidad, a ambos lados de la frontera.

"Después de más de 40 años resulta necesario realizar el ajuste de las nuevas condiciones y también ver las formas de acelerar el desarrollo", dijo Da Silva a Radio Nacional de Angola.

Los ministros de Energía y Aguas, Joao Baptista Borges, de Angola, e Isaac Katali, de Namibia, abogaron el pasado mes en el municipio de Ombadja, provincia angoleña de Cunene, por el fortalecimiento de la cooperación dentro de los acuerdos existentes en esa materia.

Insistieron en profundizar en el intercambio de información para mejorar la colaboración en el ámbito de los compromisos firmados en 1969 durante la época colonial sobre el intercambio de agua de los ríos y represas hidroeléctricas comunes.

Para Baptista Borges, las obras en curso en la presa Calueque entran en el acuerdo de cooperación, pues "el objetivo es tener agua para la producción de electricidad en el territorio de Namibia y aumentar la superficie de regadío del río Cunene que trae grandes beneficios a los dos territorios".

El funcionario angoleño reiteró que las dos carteras trabajan bien dentro de la comisión técnica conjunta, con miras a mejorar la cooperación.

La publicación revela que junto a la presa Calueque existe la intención de construir una menor con capacidad de 600 megavatios en la zona compartida del río Cunene, con el fin de beneficiar a los dos países. Desde hace años Angola y Namibia mantienen excelentes relaciones políticas y diplomáticas.

Su cooperación bilateral avanza dentro del marco de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) en los sectores de transporte, salud, educación, deportes, pesca, agricultura, energía y agua, petróleo, geología y minas, entre otros.


16 de diciembre de 2013

Fuente: Prensa Latina

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia