Angustia a bomberos quedarse sin agua

07 abril 2009

Fuente: El Sol de Toluca
7 de abril de 2009
Por Patricia Venegas A.

NAUCALPAN, Méx.- Bomberos de los municipios del valle de México alertaron ayer sobre el peligro de quedarse sin agua este fin de semana, por el corte al 100 por ciento del Sistema Cutzamala, pues no podrán enfrentar, sobre todo, incendios forestales.

Precisaron que en los últimos 18 meses han muerto cuatro bomberos del Estado de México en el cumplimiento de su deber, y que no todos los municipios mexiquenses cuentan con estaciones de bomberos, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal lo ordena.

Héctor Elorriaga Mejía, delegado en la entidad de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, añadió que sólo 56 de los 125 municipios del Estado de México tiene cuerpo de bomberos y en otros 40 existen pequeños grupos de vulcanos, algunos de ellos voluntarios y que operan con escaso equipo y personal, lo que incrementa los riesgos a los que se enfrentan.

Reiteró que a pesar de que es una obligación, muchos municipios mexiquenses carecen de cuerpo de bomberos o no le prestan la atención requerida.

Dijo que será peligroso que este fin de semana los bomberos mexiquenses se queden sin agua, por lo que se está pidiendo a los organismos de agua potable refuercen las centrales con pipas extras.

Indicó que ante las ráfagas de aire en todos los municipios de esta región, se han atendido en las últimas semanas incendios forestales y de pastos que hasta el momento no han sido aparatosos, pero de presentarse uno de gran intensidad y sin agua, sería peligroso.

Elorriaga Mejía reconoció que la mayoría de corporaciones mexiquenses enfrentan carencias y muchas veces agua.

Mencionó que entre las corporaciones con equipo adecuado están Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl, que en ocasiones donan equipo a municipios más pequeños.

Aseveró que en San Martín de las Pirámides el cuerpo de bomberos es voluntario y está integrado por unas 15 personas, encabezadas por Ricardo Reyes Arenas, quienes han adquirido equipo con recursos propios, ya que no forman parte del gobierno municipal, aunque atienden las emergencias en dicha localidad.

El delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Elorriaga Mejía, aseveró que un problema al que se enfrentan las corporaciones de bomberos municipales es que en la mayoría de los casos dependen de la Dirección de Protección Civil u otra área del ayuntamiento, cuyos responsables en ocasiones desconocen la materia.

Por último, agregó que por ello es indispensable que haya servicio de carrera en las corporaciones y que sean expertos los que estén en este trabajo.(a)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia