Aniquilado hato ganadero por sequía

19 mayo 2008

 

Tabasco Hoy

Sábado 17 de mayo de 2008

Por: Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco

La falta de agua en los potreros, ocasiona que los jagüeyes se sequen, causando la muerte de los animales.

Por la ausencia de lluvias y la progresiva sequía que consume la humedad de pastizales y el agua de jagüeyes, arroyos y mantos lagunares, hatos ganaderos del municipio de Centro comenzaron a verse afectados, tras casi un mes sin precipitaciones pluviales y una posible extensión durante todo este mes.

En las superficies dedicadas al pastoreo de ganado vacuno, caballar, porcino y lanar, donde también se desarrollan aves de corral, la falta de agua empezó a diezmar a estos animales, cuyo característica en el día es el sofocamiento y la agitación ante un pasto esmirriado y sin sustento en líquidos.

Guillermo Priego, uno de los pequeños propietarios de semovientes en la ranchería Ribera Las Raíces, sobre la carretera vecinal que colinda con el municipio de Centro y Jalapa, admitió que la falta de agua, aún y cuando los ríos de la Sierra y la planicie de Villahermosa se encuentren con agua suficiente, en los potreros los ‘jagüeyes’ simplemente van secándose.
En algunos de estos depósitos artificiales, el líquido se torna verdoso y putrefacto, y aún así el ganado acude a ingerirlo porque no hay de donde traer el agua.

Los mantos fréaticos que casi siempre abastecen los pozos artesianos, esta vez no hacen fluir el vital líquido, de manera que los dueños de ejidos y pequeñas propiedades hacen uso de bombas, recipientes y camionetas para transportar agua potable hacia los ranchos.

Aquí donde los potreros lucen sin vida y con una escasez evidente de pastura, el ejidatario transporta con su propio peculio de mil a seis litros diarios de agua potable hacia pilas de cemento y depósitos de sintéticos, fabricados ex profeso para tener al ganado sin contratiempos.

En toda las extensiones recorridas, los jagüeyes ya no contienen agua fresca y lo único que puede apreciarse son grietas profundas.

Los semovientes más débiles, empiezan a caer sin posibilidad de volver a levantarse, aún y cuando los vaqueros tratan de ponerlas en pie con diversas estrategias.

El costo por animal, oscila entre siete, ocho y diez mil pesos, de acuerdo a su registro.

Los propietarios de ranchos, tienen que desembolsar para la compra de forraje seco, unos 25 pesos por una cada paca de 15 a 20 kilogramos, de cinco a seis diarios; más dos bultos de alimento diarios a un precio de 125 pesos.

VIENE LO PEOR

Productores creen que el estiaje continuará lo que hará difícil la recuperación de ganado.

CAUSAS

    * Ausencia de lluvias
    * Progresiva sequía

CONSECUENCIAS

    * No hay humedad en pastizales
    * El agua de jagüeyes, arroyos y mantos lagunares se seca
    * El agua se torna verdoso y putrefacto

HATOS AFECTADOS

    * Ganado vacuno, caballar, porcino y lanar

SIGNOS EN ANIMALES

    * Sofocamiento
    * Agitación
    * Empiezan a caer sin posibilidad de volver a levantarse

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia