Ante la sequía en comunidades de Nazas gestionan equipos fotovoltaicos para pozos

14 mayo 2008

Fuente: Milenio.com, 14 de mayo de 2008

El presidente municipal de Nazas, Ubaldo Nava Moreno, dijo que estos equipos servirán para la extracción de agua para los abrevaderos a base de luz solar.

Gómez Palacio.- El presidente municipal de Nazas, Ubaldo Nava Moreno dijo que la sequía ha afectado con severidad a las comunidades de Acatita y Las Cabras, por lo que se ha gestionado a través del programa de Alianza para el Campo dos equipos fotovoltaicos que servirán para la extracción de agua para los abrevaderos a base de luz solar.

Explicó que estos equipos vienen a sustituir los llamados “papalotes” que se instalaban cerca de los agostaderos para extraer, a base de la fuerza del viento, el agua del subsuelo y tener la garantía del líquido en los animales.

Se les informó que estos equipos ya fueron comprados en parte por el gobierno federal vía Sagarpa y de la misma la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, a manera de que hoy pudieran enviar para allá a técnicos de la empresa proveedora ubicada en Torreón.

Nava Moreno manifestó que aún cuando en Nazas tiene en su parte al río que lleva su nombre y la mayor parte del año trae afluentes, existe esa zona del municipio donde no hay humedad y la sequía ha hecho crisis en las zona ganaderas, por lo que sus productores buscaron el respaldo de la Presidencia Municipal para gestionar dichos equipos.

“Es ya una orden del gobernador su instalación inmediata, ya que el ganado esta demasiado flaco al no tener alimento en los agostaderos y por otra los abrevaderos carecen del agua”, dijo.

Ante esta situación, subrayó que ya fue autorizado dentro de la Alianza la compra de estos dos equipos, cuyo costo será de 130 mil pesos para el caso de Acatita y otros 92 mil más el que se instalará en Las Cabras.

La función de los equipos fotovoltaicos es que operan con energía solar, por lo que puede ser aprovechada esta energía para extraer agua de los pozos de abrevadero que se tienen listos, desplazando con ello las funciones que tenían los obsoletos papalotes que funcionaban con la fuerza del viento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia