Anticipan para 2090 catástrofe ambiental

28 agosto 2009

27 de agosto de 2009
Fuente: Excélsior
Por Fabiola Xicoténcatl 

VILLAHERMOSA. En el año 2090 se agudizará la demanda de agua en el norte del país, en el sur se incrementarán las tormentas severas y, por lo tanto, habrá más inundaciones y los alimentos empezarán a escasear “si no hacemos nada para detener los efectos del cambio climático en el país”, advirtió Carlos Patiño Gómez, subdirector de Gestión Integrada del Agua-Coordinación de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

En su conferencia El cambio climático y sus efectos, dictada durante su participación en el segundo Seminario de Potamología, en esta ciudad, el especialista advirtió que para entonces el norte del país registrará en verano una elevación de la temperatura de hasta cinco grados centígrados.

Recordó que recientemente en Mexicali se reportaban temperaturas de hasta 47 grados y eran “insoportables. Con cinco grados centígrados más no sé quién quiera vivir ahí para entonces”, expresó.

Advirtió que los escurrimientos por la ausencia de lluvias habrán disminuido 20 por ciento, lo que ocasionará un problema de abasto de agua que se reflejará principalmente en la zona norte del país. La situación se agravará debido al tratado con Estados Unidos que obliga a México a otorgarle 431 millones de metros cúbicos de la cuenca del Bravo.

Dijo que la demanda de agua será mayor debido a que la elevación de la temperatura ocasionará el efecto de evapotranspiración en los cultivos: consumirán el doble de agua y el rendimiento del campo se reducirá.

Apuntó que se prevé que para entonces las regiones que tendrán mayor escasez de agua serán Baja California, la región del río Colorado, las cuencas centrales del norte y noroeste y el Valle de México.

Los efectos del cambio climático también impactarán a la zona sur-sureste del país donde se registrará un incremento de 6.5 milímetros en la elevación del nivel del mar, que traerá tormentas severas e inundaciones. Las zonas más vulnerables por la elevación del nivel del mar serán Yucatán, el noroeste y Tabasco.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia