*Anualmente el lago recobra 40 centímetros: González Franzoni

14 mayo 2010

14 de mayo de 2010
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Angelina Albarrán

En los próximos tres años se espera recuperar el nivel del lago de Tequesquitengo, manifestó Víctor González Fransoni, director del Fideicomiso. Foto: Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Jojutla, Morelos.- En los próximos tres años se espera recuperar el nivel del agua en el lago de Tequesquitengo, manifestó Víctor González Franzoni, director del Fideicomiso del lago, durante la tradicional festividad del “Día de la Ascensión del Señor”.

Entrevistado en torno al resultados de los esfuerzos por recuperar el nivel del agua, destacó que en los últimos tres años lograron ganando entre 35 y 40 centímetros al año, que se dice poco, pero se trata de una superficie de 8 kilómetros cuadrados y de 169 millones de litros de agua que tiene este lago, por lo que esa recuperación anual es importante.

Para esto se ha tenido que trabajar con los ejidos y sus sistemas de riego tanto del ejido de Xoxocotla como el de Tequesquitengo para que después de regar las parcelas, en toda la zona agrícola donde se da el riego los excedentes del agua lleguen a través de una zona denominada barranca honda.

“El trabajo que se ha venido haciendo es de limpieza, mantenimiento y construcción de canales de estos sistemas para asegurarnos que el lago reciba agua diariamente, por lo que cada lunes de cada semana se revisa la regla con la Comisión Nacional del Agua, que es la instancia federal a cargo del lago.

En este momento de los 3 metros 22 centímetros que tenía de deficiencia el lago, sólo falta un metro con 19 centímetros y se espera que se logre recuperar con estas acciones en los últimos tres años”, dijo al recordar que sólo por evaporación de agua había pérdidas anuales hasta de dos metros en el nivel del “mar de Morelos”.

Reconoció que se llevan cuatro años trabajando con prestadores de servicio y residentes esta actividad del rescate del nivel del lago que es una de las más importantes.

Aunque admitió que otro tema importantes es la calidad del agua, “les quiero comentar que mes con mes, con el apoyo de la Secretaría de Salud se hace el monitoreo de la calidad del agua y los parámetros están muy por debajo de lo que manifiesta la Organización Mundial de la Salud, y está en condiciones para uso recreativo”.

Admitió, “no es agua que se pueda beber por que es muy pesada en minerales, no por que haga daño sino que es pesada y limpia el organismo” y es que el fondo de este lago hay minas de tequesquite.

El director del Fideicomiso destacó que otro de los temas que se atienden es la imagen del poblado del lago, y en ello ya se lleva una cuarta etapa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia