Anuncia Calderón fondo de 7 mmdp para rescatar Tabasco

07 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (07 de noviembre de 2007).- El presidente Felipe Calderón anunció este martes una fumigación masiva en Tabasco y que el fondo para reconstruir la entidad constará con siete mil millones de pesos, que se canalizarán a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En su cuarta visita al estado, el Ejecutivo mexicano precisó que dicho fondo de reconstrucción "lo estamos constituyendo con ahorros del gobierno federal en este 2007, con recursos excedentes no previstos que afortunadamente han tenido las arcas públicas".

Desde el hangar de gobierno del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el jefe del Estado mexicano expuso que es una cantidad importante y aunque "no es suficiente, es el comienzo".

Este fondo contará con reglas claras y precisas para apoyar de manera oportuna, eficaz y transparente a la población afectada, así como para recuperar las vías de comunicación y la infraestructura hidráulica, que "es imprescindible revisar y fortalecer", externó.

Asimismo invitó a los mexicanos, en especial a los que están en posibilidad material, "a que contribuyamos a crear un fondo espejo constituido con donativos privados para la reconstrucción de Tabasco".

Comentó que con la creación de este fondo de siete mil millones de pesos, el gobierno federal responde al llamado de los legisladores para atender la grave situación por la que atraviesa el estado.

De igual forma Calderón Hinojosa se dijo consciente de que muchos mexicanos "están poniendo y seguirán poniendo lo suyo".

Aseveró que ha escuchado con atención los planteamientos de legisladores de diversos partidos políticos que han exigido, con razón, al gobierno federal que organice este fondo y "estamos respondiendo ya con este primer paso".

El gobernante también informó que los próximos días de forma aérea se llevará a cabo una fumigación masiva en 90 mil hectáreas del estado de Tabasco.

En tanto anunció que para la reconstrucción de las zonas afectadas en Chiapas su gobierno creará otro fondo que atienda las necesidades de esa entidad, conforme a la evaluación exhaustiva de los daños y de la cual hoy se hizo un seguimiento puntual.

El presidente de la República abundó que de manera complementaria, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dispuesto la donación de 100 toneladas de ropa, calzado y blancos.

Esos productos, que han sido decomisados por las aduanas, serán entregados a Tabasco para comenzar a reponer el "patrimonio personalísimo" de los tabasqueños.

Felipe Calderón agregó que la Administración de Aduanas hará llegar los bienes perecederos disponibles bajo su resguardo a las poblaciones afectadas.

A la evaluación de daños presidida por Calderón asistieron su esposa, Margarita Zavala; el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; el titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

También los secretarios de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

De igual forma participaron la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche; el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, y la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

Por: Notimex

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/06/anuncia-calderon-fondo-de-7-mmdp-para-rescatar-tabasco

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia