Anuncia Calderón programa de ciudades rurales

08 abril 2008

El Financiero en línea

Emprenden la construcción de la nueva Juan de grijalva

Recorre el mandatario zonas afectadas en noviembre de 2007

México, 7 de abril.- En una superficie de 140 hectáreas y con una inversión cercana a los 200 millones de pesos se iniciaron las obras para construir la primera ciudad rural denominada nuevo Juan de Grijalva, en la que se espera concentrar a poco más de 800 familias.

Al hacer el anuncio correspondiente, el presidente Felipe Calderón señaló que vuelve a esta zona devastada por las inundaciones de noviembre con emociones encontradas al recordar la tragedia y al mismo tiempo ver cómo con el esfuerzo conjunto y la unidad se puede salir adelante.

Se trata, dijo, de darle un nuevo comienzo a las familias con una vivienda digna, agua, drenaje, escuelas, centro de salud y electricidad en un lugar seguro donde no se repita la tragedia de noviembre de 2007.

Calderón Hinojosa recordó que hubo chiapanecos que perdieron a su familia y sus pertenencias y ahora tiene la posibilidad de un nuevo comienzo en un lugar que concentrará a las familias que antes estaban dispersas a través de un modelo de desarrollo que se podría implementar en otras partes del país.

Incluso no descartó que para dotar de servicios eléctricos a esta nueva comunidad (situada en la ladera a unos mil metros de la orilla del Río Grijalva) se pueda utilizar tecnología solar que si bien es más cara en principio a la larga significa un importante ahorro para los ciudadanos.

Aseguró que la nueva ciudad rural "tiene que funcionar bien porque será el modelo en el que confluyan todas las políticas públicas en un mismo eje: que los mexicanos vivan mejor".

El titular del Ejecutivo federal detalló que participarán programas como Su Casa, Oportunidades, Hábitat, y Opciones Productivas, además del empleo temporal para la construcción de los caminos que llevarán al nuevo poblado y de las viviendas.

Adelantó que en este esfuerzo participarán también diversas empresas de la iniciativa privada y sostuvo que serán muy importantes para ayudar a que los esfuerzos del gobierno se conviertan en la posibilidad de que los mexicanos eleven su calidad de vida. (Con información de Notimex/RSC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia