Anuncia Conagua 60 mdp en obras hidráulicas para Zacatecas

18 abril 2012

18 deabril de 2012
Fuente: NTR
Nota de Alejandra Alonzo

Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el 80 por ciento de los organismos operadores en los municipios, ha respondido de forma positiva respecto a la construcción de obras hidráulicas para el uso y cuidado del vital líquido.

Por ello, dijo que este año se pretenden invertir unos 60 millones de pesos en el Programa de Devolución de Derechos (Prodder); del total, 30 millones se obtendrán mediante recaudación y el resto sería aportado por los tres niveles de gobierno.

En cuanto a los adeudos a la Conagua, el funcionario federal señaló que el pasivo más alto lo registra Ojocaliente, con 10 millones de pesos; mientras que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que da servicio a la capital, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, debe ocho millones, en tanto que Fresnillo acaba de liquidar.

El funcionario explicó que en cuanto se cuenta con el dinero recaudado es que se van gestionando las devoluciones a los organismos operadores.

Explicó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Ceapa), estará apoyando a la Jiapaz en cubrir su adeudo, que corresponde a dos trimestres y que en el caso de Ojocaliente se verá la forma de que se pueda cubrir ese adeudo heredado por otras administraciones, a fin de lograr realizar obras que contribuyan al buen uso del agua.

Agregó que el Prodder es una opción para los municipios que quieren realizar obras y que no son susceptibles de ejecutarse a través de otros programas, como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), y el Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia