Anuncia EPN obras para mejor manejo hídrico en valle de México
13 junio 2013
Al poner en operación los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente, precisó que se construirá la tercera línea del Sistema Cutzamala, el Emisor Oriente 2, el Túnel del Canal General para reducir riesgos de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco, además de definir nuevas fuentes de abasto de agua potable, entre otras obras.
El Ejecutivo federal instruyó a la Comisión Nacional del Agua la valoración técnica y financiera del Túnel Emisor Oriente, por los proyectos complementarios que llevarán a rebasar el presupuesto original.
Las obras para el abastecimiento de agua potable y disminuir el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, que tendrían un costo de 15 mil millones de pesos, se sumarían al Túnel Emisor Oriente, el cual tendrá 62 kilómetros de longitud.
En su discurso, el mandatario detalló que con la tercera línea del Sistema Cutzamala se evitaría dejar sin agua a los habitantes de la zona debido a trabajos de mantenimiento en las dos líneas con las que actualmente cuenta.
Además indicó que se construirá una planta de tratamiento en Atotonilco, Hidalgo, para “elevar la sustentabilidad del Valle de México”.
Asimismo, proyectó el reforzamiento y ampliación de la capacidad de drenaje de la zona metropolitana a través de la construcción de la línea 2 del Túnel Emisor Poniente y el Túnel Canal General, a fin de disminuir el riesgo de inundaciones en los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco, que tienen alta densidad poblacional.
Se prevé también el embovedamiento del Río de los Remedios en el tramo entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, ya que esas zonas han padecido severas inundaciones.
Peña Nieto subrayó que esas obras en conjunto significarán una inversión de 15 mil millones de pesos.
Adelantó que ha hablado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a fin de crear un organismo metropolitano de drenaje para el manejo “óptimo y coordinado” de las aguas pluviales y residuales de la zona.
Tras realizar un recorrido por la Lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente, considerado uno de los más grandes de América Latina, refrendó el compromiso de su gobierno de realizar esta obra.
“Por ello la instrucción que doy a la Conagua para que de inmediato hagamos todos los trabajos de valoración técnica, financiera y de ingeniera necesarios para tener los tiempos de realización y costos que se tendrá hasta su total conclusión”, expresó.
En la Planta de Bombeo “El Caracol”, aseveró que estos 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente permitirán desviar al Gran Canal 40 metros por segundo de aguas pluviales, lo que equivale a llenar dos Estadios Azteca o 14 mil 400 pipas de agua en una hora.
Sin embargo, el presidente Peña Nieto admitió que “decir que una obra es para evitar inundaciones es decir una verdad a medias, o simplemente no decir la verdad completa y como debe conocerla la ciudadanía”.
Recalcó que las obras de ese tipo sirven para mitigar o facilitar el desagüe durante una inundación.
No obstante, enfatizó que se tiene tres objetivos: Mejorar el abastecimiento, elevar la sustentabilidad y reforzar y ampliar la capacidad de drenaje del Valle de México.
13 de junio de 2013
Fuente: Provincia
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




