Anuncia Gobernador de Nuevo León, programa contra sequía

01 abril 2013

Tras una reunión encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina en la que participaron los titulares de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Secretaría de Desarrollo Social, Tesorería estatal, Corporación para el Desarrollo Agropecuario y los delegados de Conagua y Sagarpa, el Mandatario estatal anunció una inversión de más 450 millones de pesos de recursos – ya presupuestados- que incluyen a dependencias federales.

Las medidas, explicó, consisten en el envío de pipas a comunidades rurales, apoyos para la reparación de éstas, la distribución de 20 mil despensas, rehabilitación de pozos, un programa alimentario para el ganado y la gestión de adelantos en el reparto y cobertura de los programas federales Progan y Procampo.

“En algunas ocasiones la necesidad apremia y gana, estamos diseñando un programa emergente de medidas extraordinarias que hemos estado adaptando constantemente y que el día de hoy queremos informar a la población a través de los medios de comunicación”, expresó Medina en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Gobierno.

“Para este año tenemos una inversión aproximada de algunos 440, 450 millones de pesos que van a ir destinados a este rubro, tanto de Conagua como de Agua y Drenaje, algunos de los programas de Sagarpa, sin contar los apoyos de carácter social que se brinda a través de Sedesol federal, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y del DIF Nuevo León.

“Hay agua suficiente para llenar las pipas y para llevarlas a las comunidades, el día de hoy la Secretaría General de Gobierno va a tener contacto con cada uno de los Presidentes Municipales del área rural para saber cuántas pipas tienen allá que estén inhabilitadas porque no funcionen, o tienen algún desperfecto, o incluso por falta de recursos económicos de combustible”.

El Gobernador del Estado añadió que hoy mismo concluirán la solicitud al Gobierno federal de declaratoria de sequía severa para 45 municipios más, con lo que serían acreedores a recursos extraordinarios de Sedesol para mitigar los efectos del fenómeno.

“Estamos trabajando en la declaratoria de sequía severa, ya tenemos 14 municipios que están ya reconocidos bajo esta modalidad, pero vamos por 45, ya se está trabajando, tanto la Corporación para el Desarrollo Agropecuario con Conagua para poder avanzar en este trámite”, aseguró.

“El mismo día de hoy se van a concluir estos trámites entre estas dos dependencias de manera electrónica, y estaremos, tanto el delegado de Sagarpa como un servidor, gestionando esto en la Ciudad de México”, expresó Medina.

El delegado de la Sagarpa, Fermín Montes, advirtió que el pronóstico indica que la sequía continuará en los próximos dos meses.

“No ha habido siembra de temporal este año ni en el norte ni en el sur del Estado porque no ha habido lluvias, solamente se han sembrado las áreas de riesgo que son muy escazas en el Estado, entonces la expectativa es que este ciclo de Primavera ya se perdió”, informó Montes.


01 de abril de 2013
Fuente: El Norte
Nota de Osvaldo Robles

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia