Anuncian 7 cortes de agua en 2009

30 diciembre 2008

Disminuirán el suministro del vital líquido 3 días al mes

Fuente: El Sol de Toluca
30 de diciembre de 2008
Por Patricia Venegas A.

NAUCALPAN, Méx.- La Comisión Nacional del Agua tiene previsto para el año que entra disminuir en un 50 por ciento el suministro de agua potable a los municipios mexiquenses durante tres días cada mes, para enfrentar la crisis del vital líquido que se avecina en el 2009.

Recalca la CNA que el valle de México se encuentra en una situación crítica en materia de agua potable, debido a la escasez del líquido en presas y pozos y a una mayor demanda de la población mexiquense.

El director general del organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, señaló que entre las medidas a tomar para paliar esa situación se encuentra disminuir en 50 por ciento el suministro de agua, tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal, durante tres días cada mes.

Villalón Figaredo precisó que dicha medida permitirá un ahorro de 10 millones de metros cúbicos en los primeros cinco meses.

Consideró que ante esta situación es urgente el incremento a las tarifas del agua potable en todo el país, para que la gente cuide el líquido y reforzar la concientización sobre una cultura del ahorro.

El funcionario de la CNA afirmó que ésta es una alternativa que se está estudiando para aplicarla en el 2009 en varios municipios mexiquenses y delegaciones del DF.

Recordó que la cuenca del valle de México se encuentra sobreexplotada en un 800 por ciento, y que ante la demanda creciente del vital líquido, será muy difícil mantener el ritmo de entrega de agua en los próximos años.

Dijo que además el Sistema Cutzamala se encuentra "viejo" y con necesidades apremiantes en reparaciones hidráulicas, que son muy costosas para los gobiernos estatales y el federal.

Previó que los municipios que podrían sufrir de escasez de agua potable son los 55 de la zona metropolitana, así como del valle de Toluca.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia