Anuncian corte de agua para 2,500 morosos

05 noviembre 2007

Ciudad de México (05 de noviembre de 2007).- Durante los dos últimos meses del año, el gobierno del Distrito Federal suspenderá el servicio de agua potable a 2 mil 500 usuarios que no han pagado por el consumo del vital líquido, informó Mario Delgado, secretario de Finanzas de la ciudad.

Destacó que este número de cortes a realizarse en un solo bimestre se equiparará al total de suspensiones realizadas durante todo el 2006. “A lo largo del año hemos hecho cortes al servicio, pero han sido selectivos, sólo a los grandes usuarios, sin embargo, ahora entraremos a la parte masiva”, destacó el secretario de Finanzas.

Precisó que la suspensión en el abasto de agua sólo se aplicará contra los usuarios cuya propiedad tenga un uso no doméstico, como restaurantes o comercios, pues actualmente la Ley de Salud del DF prohíbe a las autoridades cortar el suministro de agua a los hogares. Para las casas-habitación sólo se puede reducir la presión del vital líquido que llega por las tuberías.

Al respecto, Mario Delgado dijo que la administración capitalina ya no impulsará un proyecto de reforma de ley que planeaba concretar en 2008, la cual permitirá a las autoridades cortar el abasto de agua también en hogares.

No obstante, subrayó que la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Agua mantendrán la política de cobro coactivo, esto es que todos paguen por el líquido que consumen.

Los primeros cortes en el suministro de agua se dieron a través de un operativo de las autoridades locales el pasado junio, contra cinco usuarios que debían 4.5 millones de pesos a la hacienda pública local.

En esa ocasión, Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios de Usuario del Sistema de Aguas, reconoció que 40% de los usuarios de agua no pagan o enfrentan retrasos en el cumplimiento de esta obligación. Dijo que en los últimos cinco años los morosos han generado una deuda por 5 mil millones de pesos, a razón de mil millones por año.

El secretario de Finanzas de la ciudad puntualizó que en la ciudad hay un millón 950 mil usuarios de agua, ese decir, 780 mil no pagan por el agua que consumen. De esta última cantidad, 60% son usuarios domésticos; sin embargo, las mayores deudas se encuentran entre los grandes contribuyentes, como industrias, clubes deportivos llanteras y plazas comerciales.

Por: Alberto Cuenca

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87520.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia