Anuncian obras de retención de agua en Los Altos de Jalisco

16 agosto 2013

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2013).- El tema del agua sigue presente en la agenda. En su visita al municipio de San Julián, el gobernador Aristóteles Sandoval  anunció que llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para obtener la concesión de 12.6 millones de metros cúbicos de agua, provenientes de la cuenca del Río Verde, para la construcción de bordos y abrevaderos para la retención de líquido.
 
Sandoval Díaz afirmó que esta acción responde a la exigencia de un grupo de productores de Los Altos de Jalisco, quienes publicaron un desplegado en el que reclaman el que deban dar agua a Guanajuato cuando ni siquiera tenían permitido construir estos tipos de recolectores para saciar sus necesidades de producción.
 
“Quiero ser muy enfático ante las inquietudes de diversas asociaciones y gremios de la zona de Los Altos. Quiero decirles a muchos de ellos que hoy establecen un desplegado donde se acusa de un abandono de dos décadas en materia de agua; quiero decirles que les damos la razón”.
 
Los beneficiados serán 18 municipios de Los Altos, entre los que se encuentran San Julián, San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Lagos de Moreno.
 
Para este año, afirmó el gobernador, serán construidos 500 bordos y abrevaderos, que tendrán una inversión de 25 millones de pesos; el cálculo es que al final de sexenio haya tres mil 500.
 
Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural, destacó que otro de los logros que se obtuvieron mediante estas gestiones es que sean canceladas las multas impuestas el año pasado por las inspecciones en las que se encontraron abrevaderos irregulares.
 
El Purgatorio, la alternativa para la Zona Metropolitana
 
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara el convenio para que la presa de El Zapotillo sea de 105 metros, el gobernador afirmó que la alternativa para que llegue agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara es la presa El Purgatorio.
 
“(La otra opción) es El Purgatorio, la tenemos, es muy clara. Y si (El Zapotillo) quedara a 80 metros, sigue manteniendo una cierta aportación a la Zona Metropolitana”.
 
Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, declaró en días pasados que la resolución de la Corte era muy clara y que El Zapotillo se va a quedar con la altura de 80 metros; sin embargo, Sandoval Díaz dijo que aún necesitan revisar el alcance que tiene esta decisión.


16 de agosto de 32013
Fuente: Informador
Nota de Roberto Medina

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia