Anuncian obras para evitar inundaciones en Periférico y San Antonio

06 mayo 2008

 

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 01 de mayo de 2008

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, afirmó que ese punto se inunda en temporada de lluvias debido al paso del interceptor poniente que regularmente está lleno de líquido de las presas ubicadas en la zona

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que se efectuarán seis obras hidráulicas para acabar con los encharcamientos en el paso a desnivel de Periférico con San Antonio.

En entrevista, explicó que ese punto se inunda en temporada de lluvias debido al paso del interceptor poniente que regularmente está lleno de líquido de las presas ubicadas en la zona.

Por consiguiente, una lluvia de 13 a 15 milímetros provoca un encharcamiento mayor en virtud de las condiciones topográficas de la zona, precisó el funcionario capitalino.

Detalló que habrá varias obras en ese lugar para evitar nuevas concentraciones del líquido pluvial, y en ellas se aumentará la capacidad de la planta de bombeo instalada en ese lugar de tres a cinco metros cúbicos.

A menos de seis años de la inauguración del Distribuidor Vial San Antonio, Aguirre Díaz precisó que se instalará una planta con capacidad para medio metro cúbico de agua, a fin de sacar el líquido hacia otro lado, además de que se ampliará la zona de rejillas.

También se elevará una de las presas de desregulación en la zona y se tapará el interceptor poniente a fin de evitar que cuando opere a su máxima capacidad, envíe agua al cruce de San Antonio con Periférico, expuso el funcionario capitalino.

Reconoció la necesidad de invertir y atender los problemas de la infraestructura secundaria de la red hidráulica para evitar encharcamientos en algunos puntos de la ciudad de México con limitaciones por el tipo de terreno.

En estos momentos se trabaja para devolver la capacidad a la infraestructura primaria incluyendo la red del drenaje profundo, sin embargo, la parte de la infraestructura secundaria requiere de atención y muchos recursos para cubrir las necesidades, indicó.

Sostuvo que las condiciones actuales de la infraestructura secundaria no ponen en riesgo su capacidad de desalojo en momentos de lluvia, pues "este año estamos mucho mejor equipados que en 2007".

Por consiguiente, una inundación severa se provocaría en caso de fallas en la infraestructura primaria del Emisor Central, por lo que se efectuaron 39 obras para mejorar las condiciones en varios puntos de la ciudad de México, como pasos a desnivel en Viaducto y Periférico, entre otros.

Una lluvia intensa puede provocar encharcamientos en varias partes de la ciudad de México y, dependiendo de cómo y el lugar de la precipitación pluvial, se podrá desalojar el líquido en un espacio de una hora, puntualizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia