Anuncian programa de agua potable y saneamiento en Acapulco

22 noviembre 2012

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, mencionó que al inicio de esta administración, el diagnóstico de la contaminación en la bahía de Acapulco era muy serio y el presidente Felipe Calderón se comprometió con un programa integral de saneamiento.

 

Resaltó la decisión del gobierno español de ayudar con la rehabilitación de Acapulco, que es un símbolo de México, uno de sus centros turísticos más importantes. “Eso se concretó en circunstancias que son sumamente difíciles para el gobierno de España”.

 

“Todos entendemos que en este momento las circunstancias económicas de Europa y particularmente de España son difíciles. A pesar de eso, este apoyo directo y solidario está aquí”, comentó.

 

En conferencia de prensa, Luege Tamargo expuso que desde 2008 los gobiernos federal y estatal iniciaron el programa de saneamiento integral de Acapulco para rehabilitar y elevar la eficiencia de los sistemas de alcantarillado, agua potable y saneamiento, con una inversión de mil 160 millones de pesos de la fecha mencionada a 2011.

 

Detalló que en 2008, la vicepresidencia española hizo un ofrecimiento a México, y en particular a Acapulco para el proyecto de Suministro de Agua Potable y saneamiento de las zonas marginadas del Valle de la Sabana. El objetivo es elevar la calidad de vida y promover la equidad social y sostenibilidad ambiental en la población más vulnerable.

 

La coordinación institucional se da a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Conagua, que coordina todo el proyecto y que estableció las reglas de operación del fondo creado para tal fin, en el que España ya puso la mitad de los costos y el gobierno federal y el de Guerrero harán lo correspondiente en un plazo de 30 meses.

 

A su vez, el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández Cavada, dijo que con esta acción se difunden dos tipos de cultura: la del agua, que es esencial en el mundo entero, pues el líquido terminará siendo tan importante o más que el petróleo.

 

Así como la cultura de cooperación en la que España y México se han involucrado desde hace mucho tiempo. En ella, este proyecto tiene un lugar especial en el corazón de los españoles, los mexicanos y los guerrerenses.

 

“Es una cooperación a tres bandas: el gobierno federal de México, a través de la Conagua, el gobierno de Guerrero, y el gobierno español. Fue un compromiso que adquirimos en 2008. Estoy muy orgulloso de que lo hayamos podido mantener”, expuso.

 

El diplomático consideró que este proyecto acabará teniendo un efecto multiplicador, es decir que atraerá inversiones públicas y privadas en ese sector del estado de Guerrero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia