Apan: Restituye el servicio de agua potable

22 septiembre 2017

21 de septiembre de 20147
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de Gustavo Vargas

APAN, Hgo.- Restablecen el servicio de agua potable a más de mil 500 familias; aunque el servicio quedó suspendido minutos después de que ocurriera el sismo con magnitud de 7.1 registrado al sureste de Axochiapan, Morelos, éste ocasionó averías a la red general de distribución de agua potable ubicada en calle Reynosa, entre Guerrero y Prolongación Victoria, las cuales fueron perceptibles por los usuarios hasta la mañana de ayer.

TRABAJADORES de la CAAPAN reparando uno de los tubos que distribuye el vital líquido a cientos de familias. Foto: El Sol de Hidalgo.

Oviel de Jesús Hernández Rodríguez, titular del área de Atención a Usuarios y de la Subdirección de Comercialización, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan, señaló que el suministro del vital líquido quedó suspendido debido a que los movimientos oscilatorios y trepidatorios fracturaron uno de los dos tubos de distribución del Pozo 4.
Señaló que esta pieza, un tubo de alrededor de seis pulgadas, permite que el vital líquido fluya hasta una de las cajas de agua de donde se distribuye por gravedad a colonias como El Carmen, Hidalguense, Pilares de la Democracia, Peñitas y San Sebastián.
No obstante, fue hasta esta mañana que algunos de los usuarios lo notaron cuando sus tinacos se quedaron sin agua.
El funcionario refirió que por indicaciones del titular de la Caapan, Marco Antonio Muñoz Mendoza, quien realiza recorridos por todos los pozos, se comenzaron las labores de reparación minutos antes de las siete de la mañana de ayer por lo que este mismo miércoles el servicio quedó restablecido.
Explicó que los pozos se afectaron luego del apagón que impidió el paso de la energía eléctrica provocando que los cuatro pozos con los que cuenta el municipio dejaran de funcionar.
Señaló que el Pozo Uno tuvo una pequeña explosión, lo que ocasionó que el agua saliera por una de sus partes, no hubiera presión y entonces se apagara por completo.
“Como parte de los protocolos para evitar las afectaciones a todos los mecanismos de operación para el abastecimiento del agua se hizo una pausa al funcionamiento de los tres pozos restantes por dos horas”.
En este sentido, señaló que la ciudadanía fue muy consciente de este proceso por lo que guardaron la calma.
Finalmente, el titular del organismo, Marco Antonio Muñoz, señaló que en caso de una réplica u otro sismo que pudiera perjudicar la red de abastecimiento de agua, se cuenta con el equipo, personal y recursos materiales para atender la urgencia y solventar el servicio en tiempo razonable.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia