Aparatoso deslave en Tacubaya; bajo el agua, 150 casas en Cuautitlán y seguirá lloviendo

05 septiembre 2011

05 de septiembre 2011
Fuente:  La Crónica de Hoy
Nota de Héctor Cruz López

Deslave. En la unidad habitacional Villas Revolución resultaron afectadas 3 viviendas y dos autos por el alud de tierra.

Más de 30 familias de la unidad habitacional Villas Revolución, ubicada en la colonia Tacubaya, fueron evacuadas, “como medida preventiva”, luego de que ayer se derrumbó una barda perimetral de 10 metros de largo y dos metros de altura, que dañó la fachada de tres departamentos y dos vehículos, sin que se registraran lesionados.

Con base en información de la Secretaría de Protección Civil del DF y la delegación Miguel Hidalgo, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas en uno de los dos edificios de dicha unidad, localizada en Avenida Revolución y Primero de Mayo, tras el deslizamiento del estacionamiento que derrumbó la barda, lo que a su vez dañó a los vehículos y departamentos.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que la fuerte lluvia registrada las últimas horas, “provocó el reblandecimiento del terreno, que deslizó el piso del estacionamiento, para tirar la barda que divide los dos edificios”.

Explicó que luego de realizar una inspección ocular con especialistas, “al parecer no hay daño estructural en ninguno de los dos edificios”, pero será necesario efectuar una revisión más profunda para establecer la afectación.

Sin embargo, los vecinos de ambos edificios se opusieron a que se realizara la inspección, “pues insisten que primero el Ministerio Público debe valuar los daños materiales, por lo que no nos permitirán limpiar el lugar para poder hacer el trabajo. Por ello, decidimos retirarnos para regresar una vez que la Procuraduría (capitalina) haga su labor”, dijo el funcionario.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la delegación Miguel Hidalgo, Roberto Navarro, declaró a Crónica que dada la actitud de los vecinos, que no permiten hacer más inspecciones a los inmuebles, “resolvimos evacuar a 30 familias de los edificios, como medida preventiva”, dijo.

Explicó que dicha determinación se tomó junto con los vecinos, dado que el peritaje del Ministerio Público podría llevarse varias horas o días, “y no queremos correr riesgos, aún cuando los especialistas de la Secretaría de Protección Civil establecieron que no hubo daños estructurales en los inmuebles, sólo la fachada de tres departamentos”.

A su vez, el secretario de Protección Civil del DF confirmó que fuera de estos hechos, “no se reportaron otros derrumbes o incidentes mayores durante la noche del sábado, madrugada y día del domingo, derivado de la precipitación pluvial que cayó durante varias horas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia