Aparece nueva grieta en Iztapalapa; cruza dos colonias y una plaza comercial

17 junio 2008

 

Fuente: La Jornada
17 de junio de 2008
Por Laura Gómez Flores

■ La apertura mide 68 metros de largo, 13.8 de ancho y tiene 2.5 de profundidad
■ Una segunda fractura se presentó en el pueblo de Santa Martha, aunque de menor tamaño

Una grieta de gran profundidad fue detectada tras la reparación de una fuga de agua en la calle Sentimientos de la Nación, de la colonia Popular Ermita Zaragoza. En la imagen se observa el hundimiento de una de las calles donde se presentó la falla Foto: Roberto García Ortiz 

Las fuertes lluvias registradas en los días recientes provocaron la aparición de una grieta de 68 metros de largo, 13.8 de ancho y una profundidad de 2.50 metros, que cruza la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, el conjunto Concordia Zaragoza y la plaza comercial El Salado, lo que ocasionó se rompieran dos tuberías de agua potable y dañara la red de energía eléctrica de 23 mil voltios, por lo que mil familias carecen desde la mañana de ayer del vital líquido.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, explicó que una segunda grieta se presentó en el pueblo de Santa Martha, pero fue de menor tamaño: 5 metros de largo por 80 centímetros de ancho, pero rompió la tubería de drenaje, por lo que de inmediato se presentó personal de Protección Civil de la demarcación para repararla; los trabajos concluirán este martes por lo que no existe ningún riesgo de enfermedades para los vecinos, por la eventual fuga de aguas negras.

Hasta el momento, han aparecido 12 grietas en la delegación: seis en la zona urbana de Santa María Aztahuacán, una en Ejército de Oriente Zona Peñón, en la zona ISSSTE de esa unidad, una en el pueblo de Santa Martha Acatitla, otra en San Sebastián Tecoloxtitla, ahora en Ermita Zaragoza y nuevamente en Santa Martha, por lo cual “nos mantenemos en alerta para atender cualquier emergencia durante la actual temporada de lluvias”.

En entrevista, Martínez Meza explicó que a las 7:30 horas personal de la Dirección Territorial Ermita Zaragoza recibió el reporte de una nueva grieta que afectaba a dos conjuntos habitacionales y un centro comercial. “No hemos encontrado daños estructurales en ninguno de los inmuebles, pero continúan las inspecciones y peritajes para garantizar la seguridad de alrededor de mil familias, que han resultado afectadas por el corte del agua y energía eléctrica”.

El delegado en Iztapalapa explicó que los trabajos de reparación de la red de agua potable se espera concluirlos el próximo fin de semana, por lo que la demanda será cubierta con pipas; en tanto, personal de Luz y Fuerza del Centro “puenteó” el cableado para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Martínez Meza informó que en una primera inspección se determinó que la grieta tiene una profundidad de 2.50 metros, pero “el agua que está saliendo nos impide conocer sí es todavía más grande”.

La seguridad de los habitantes, sin embargo, no está en riesgo, pero continúan las revisiones, sobre todo del centro comercial, añadió.

Habilitan 10 albergues en Álvaro Obregón

Por su parte, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, señaló que se tienen habilitados 10 albergues para reubicar a las personas que viven en algún tipo de riesgo, en caso de deslaves, derrumbes o inundaciones, que suman 250 mil personas, es decir 60 por ciento de su población, por lo cual “estamos en alerta y contamos con un fondo de protección civil de 70 millones de pesos autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

Además se adquirió el predio Terrola para reubicar a algunas de esas familias y se está buscando la incorporación de otras 90 en los proyectos del Instituto de Vivienda, ante la “omisión de las autoridades federales de apoyarnos en este sentido, como se le solicitó el año pasado para la colonia Las Golondrinas. Es dinero de todos, pero no se nos dio un solo peso de los 120 millones requeridos, ante la existencia de minas de hasta 2 kilómetros de longitud y tres niveles”, afirmó.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia