Aparecen más peces muertos, ahora en el Canal de la Cortadura

04 mayo 2009

Fuente: Milenio

Lunes, 4 de Mayo de 2009

Aparecen más peces muertos, ahora en el Canal de la Cortadura; su muerte es consecuencia del ingreso de agua procedente del mar, misma que llegan al cuerpo de agua a través del Río Pánuco, aseguran ambientalistas.

Vecinos colindantes al Canal de la Cortadura piden que se realice un estudio en el lugar, pues dicen estar preocupados por la situación, pues dicen que es evidente el nivel de contaminación que presenta el brazo que conecta a la Laguna del Carpintero con el Río Pánuco.

La mortandad de las especies comenzó a notarse desde el pasado jueves por la tarde al registrarse una alta concentración de los mismos en el Canal de La Cortadura, donde también se detectó basura alrededor de los peces.

El sábado al mediodía, personal de Bomberos de Tampico, dotados con bolsas de plástico realizaron maniobras para retirar a los peces muertos, entre los que se observó uno que otro Róbalo, pero sobretodo los llamados peces “Plateados, mismos que se encontraron a las orillas de la Laguna del Carpintero, así como dentro de sus aguas, lo cual provocaba a los paseantes y vecinos del lugar, un mal aspecto con fétidos olores, y que indudablemente pudieron haber ocasionado problemas de salud.

Según información de los expertos en temas ambientales, consideran que esta mortandad de peces, se origina mas ó menos durante esta temporada del año, debido a que a este vaso lacustre, le entra agua salada proveniente del mar, que después es llevada por el Río Panuco, para pasar por el Canal de la Cortadura y así es como llegan a morir varios peces en el lugar.

Además, este hecho se considera un ciclo biológico que no todos los peces logran soportar, lo que ocasiona que algunos peces se lleguen a morir, aunque hasta el momento no se puede descartar algún tipo de problema de contaminación, debido a que todavía no se realiza análisis alguno.

Este se considera un fenómeno que indudablemente ocurre año tras año, durante esta temporada calor, ya que a la falta de oxigenación del agua por la ausencia de lluvias, desciende el nivel de la laguna, y así logra dar paso a la corriente salina del Río Pánuco, la cual llega a mezclarse con el agua dulce y así es como se llega a alterar la situación normal del agua.

Hasta el momento las autoridades locales no han dado una versión oficial de la situación en la Laguna del Carpintero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia