APLAUDE CEMDA PUBLICACIÓN DE LEY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

20 junio 2011
  • Permitirá avanzar en un marco jurídico y de políticas públicas para combatir el calentamiento global a nivel local.
  • La sociedad civil vigilará que el Fondo Ambiental para Cambio Climático se maneje con eficacia y transparencia, de forma que la aplicación de la Ley sea efectiva.

19 de junio de 2011
Fuente: CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) se congratula por la publicación en días pasados de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, la cual constituye un paso fundamental hacia la construcción de un marco jurídico y de políticas públicas que permitan combatir el calentamiento global desde las esferas locales.

Gustavo Alanís, presidente del CEMDA, señaló que “los magros resultados que se han obtenido de las negociaciones internacionales debido a la falta de acuerdos entre los países, refuerza cada vez más el concepto de que, frente al cambio climático hay que ‘pensar globalmente y actuar localmente’, lo que significa que son los gobiernos municipales y estatales quienes tienen una gran oportunidad de revertir la dinámica y empujar desde abajo con acciones concretas que obliguen a los gobiernos federales a asumir compromisos reales y a cumplirlos”.

Añadió que “es digno de aplaudir tanto a la Asamblea Legislativa del DF como al gobierno capitalino por la publicación de esa Ley pues ello promueve cada vez más la reducción (mitigación) de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, al tiempo que nos brinda herramientas para adaptarnos a las nuevas circunstancias que este fenómeno nos está imponiendo y cuyas consecuencias ya estamos viviendo en el día a día”.

Entre los puntos más importantes de esta Ley se encuentra la creación del Fondo Ambiental para el Cambio Climático, el cual permitirá contar con recursos para llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el Distrito Federal. El eficaz funcionamiento de este Fondo es esencial para que la Ley se traduzca en acciones concretas y no quede sólo en buenos deseos, por lo que sociedad civil deberá vigilar de cerca su implementación y transparencia.

La creación de dicho Fondo constituye además, un incentivo adicional para que las Delegaciones desarrollen sus planes de acción climática, de forma que se puedan ir generando medidas más concretas para combatir el cambio climático, las cuales estén vinculadas de forma más directa con la realidad de la comunidad.

En este mismo sentido resulta muy relevante la inclusión de un capítulo orientado a la participación social, lo cual promoverá la corresponsabilidad gobierno y sociedad civil en el diseño y ejecución de las medidas individuales y colectivas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Cabe recordar que las consecuencias del cambio climático sobre la ciudad de México se reflejarán principalmente en escasez de agua alternada con inundaciones, así como oleadas de calor. De acuerdo con el estudio por estado de la República elaborado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Distrito Federal se encontrará en situación crítica por la presión del recurso agua para el año 2025.

El crecimiento de la mancha urbana de la capital ha desplazado a los bosques, particularmente los encinares de las partes bajas de la sierra, por lo que éstos presentan una fuerte presión y deterioro ambiental. Las condiciones de vulnerabilidad de la Ciudad de México están dadas por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos.

CEMDA considera que el cambio climático debe dejar de ser visto como un tema ambiental. Requiere ser abordado con un enfoque transversal en las políticas públicas, de forma que los gobiernos consideren su impacto en lo económico, lo político y lo social. La Ley recién publicada es un paso importante para avanzar con esta visión integral.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia