Aplica Conagua operativo por desbordamiento de Río Santiaguito

06 agosto 2010

6 de agosto de 2010

Fuente: NTRZacatecas

México. Ante la emergencia por el desbordamiento del Río Santiaguito en el estado de Mexico que afectó 200 viviendas, la Conagua aplicó un operativo para detener el flujo de agua hacia las zonas habitadas e impedir que inunde más casas.

El director de la Conagua en esa entidad, Santiago González Martínez, indicó que como parte de las acciones de emergencia y de protección a la población personal de la dependencia coloca costalera para cerrar el boquete de unos 20 metros en la margen derecha del cauce.

En un comunicado, el funcionario explicó que la tormenta inició a las 18:00 horas de este miércoles, en los municipios Tenango del Valle, Calimaya, Rayón, San Antonio La Isla y Mexicalcingo.

Agrego que en aproximadamente dos horas “se registró un acumulado de lluvia de 30 milímetros, lo que generó una fuerte avenida en el Río Santiaguito, que colapsó el bordo de contención del afluente”.

González Martínez informó que esa avenida inundó 200 casas de la comunidad de San Juan La Isla y provocó la interrupción del flujo vehicular en esa zona.

Por ello, indicó, la Conagua trabaja a marchas forzadas en la colocación de la costalera para contener el derrame y una vez que las condiciones del lugar lo permitan se realizará la reparación bordo.

Explicó que desde el inicio de la emergencia hubo una coordinación con las autoridades Protección Civil, de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Comisión de Agua del Gobierno del estado, así como de la XXII Zona Militar del Ejército mexicano.

Paralelamente a la colocación de la costalera, mencionó, personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura Hidráulica (PIAE) de la Conagua, así como de las instancias mencionadas, realizarán labores de limpieza y desazolve en las viviendas afectadas.

González Martínez exhortó a la población a mantenerse informada y atender los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su página electrónica http://smn.cna.gob.mx/.

Asimismo de sus actualizaciones en la cuenta tapete@huracanconagua, así como estar atentos a los avisos de Protección Civil, sobre todo de no intentar ganarle el paso al agua y de ser posible alejarse de las zonas susceptibles de inundación durante la emergencia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia