Aplica GDF operativo para combatir incendios

29 marzo 2010

Participarán mil 716 brigadistas, mil 200 de ellos de Corena, 209 de las delegaciones, 335 de los núcleos agrarios y 82 de la Comisión Nacional Forestal

28 de marzo de 2010

Fuente: Excélsior

Por Enrique Sánchez 

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el operativo especial de Semana Santa para combatir incendios forestales a lo largo de las 87 mil 294 hectáreas de suelo de conservación.

Y es que de acuerdo con las estadísticas, durante estas dos siguientes semanas se registran en promedio el 16 por ciento del total de incendios en esta zona, que el año pasado ascendió a mil 190, debido a la presencia de vacacionistas y al incremento en las temperaturas, según refirió el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

“Lo que estamos presenciando son temperaturas más altas. La semana pasada estuvimos por arriba de los 30 grados. Entonces, ¿por qué hay que arrancar esto hoy? porque lo vamos a necesitar. Es el momento que preveíamos que íbamos a tener temperaturas más altas”, dijo.

En el operativo participarán mil 716 brigadistas, mil 200 de ellos de Corena, 209 de las delegaciones, 335 de los núcleos agrarios y 82 de la Comisión Nacional Forestal. A estos se sumará el apoyo de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 15 de la Secretaría de la Marina, así como 17 de la Secretaría de Protección Civil.

Para esta tarea, el mandatario local hizo entrega de nuevo equipo por 48 millones de pesos, consistente en 75 vehículos, entre ellos 41 unidades de 3.5 toneladas, 15 tipo pick up y un camión de volteo de 7 metros cúbicos. Además, 359 radios, 23 centrales de radio, 27 torres campamento, 27 pipas, tres carros motobomba y 22 motobombas portátiles.

Como cada año, para este dispositivo se habilitó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública con equipo lanza agua para combatir los incendios desde el aire.

“Estamos hablando de que nuestra zona de conservación tiene varios riesgos. Uno de los riesgos importantes son los incendios, otro riesgo importante son las invasiones, por eso se creó una policía ambiental. Somos la única entidad federativa que tiene una policía ambiental que se dedica a eso, todos los días están; es una batalla de todos los días”, alertó Ebrard.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, informó que la Ciudad de México tiene el primer lugar a nivel nacional con el menor índice de  afectación a suelo de conservación por incendios con 1.5 hectáreas afectadas por cada incendio que se presenta en comparación con las 22 hectáreas afectadas a nivel nacional; además en el DF el promedio de duración de un incendio forestal es de dos horas, cuando a nivel nacional es de casi 14.

Destacó que en el suelo de conservación la ciudad cuenta con el 2% de la biodiversidad del mundo, de ahí la importancia de este operativo.

“Pero el suelo de conservación, todos los sabemos, es un gran patrimonio de la ciudad. Un patrimonio que nos ayuda a producir alimentos, a tener agua, a tener aire limpio, por supuesto también a tener oportunidades de recreación, de esparcimiento, de contacto con la naturaleza”, señaló.

De acuerdo con las autoridades, durante el 2009 se registraron mil 190 incendios en suelo de conservación de la Ciudad de México, 176 de ellos durante el periodo de Semana Santa con una afectación total de mil 868 hectáreas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia