Aplica GDF programa Calor y Estiaje 2008

10 abril 2008

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 09 de abril de 2008

Instalarán módulos de hidratación en puntos de mayor concentración de la Ciudad de México

Ante las altas temperaturas que se prevén en esta temporada, el Gobierno del Distrito Federal se mantiene alerta y aplica el programa Calor y Estiaje 2008.

Durante la presentación del proyecto el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que su administración se preocupa y ocupa de esta temporada con el propósito de acercar a la población todas las acciones dirigidas a enfrentar el calor.

Informó que se distribuirá agua en pipa y embotellada en las zonas donde se carece del líquido, y se pondrá especial atención en las partes altas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuajimalapa, Xochimilco, y Cuauhtémoc.

Destacó que el Gobierno del Distrito Federal realiza diversos programas de acuerdo a las estaciones del ciclo anual, y en esta ocasión ha implementado varias acciones en beneficio de la población.

A su vez, el secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que se instalarán puestos de hidratación en el Metro, transporte público, delegaciones políticas y diversos puntos de mayor concentración, entre ellos, en el Museo Nomádico, donde se reparten mil litros diarios del líquido.

Para este temporada de calor se prevén temperaturas de hasta 35 grados; sin embargo, en lugares cerrados como el Metro, transporte público y la zona denominada "la isla de asfalto", la temperatura sube de dos a tres grados más, resaltó.

En este sentido subrayó que se acordó una serie de programas adicionales, entre ellos, un semáforo de riesgo en donde los colores determinarán la intensidad, encabezados por el verde, seguido del amarillo, rojo y morado.

Asimismo se repartirán folletos y abanicos informativos con recomendaciones para esta temporada, continuarán abiertas las playas urbanas y se pondrá atención en lugares donde se vende comida y de más concentración poblacional.

De acuerdo con el pronóstico climatológico se estima que en abril y los primeros días de mayo se presenten las temperaturas máximas de calor, por lo que pidió a la ciudadanía extremar sus precauciones. En el caso de aquellos que tienen techos de lámina sugirió colocar periódicos en ventanas para refrescar el ambiente.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón, comentó que en esta temporada las medidas específicas son cloración del agua, vigilancia sanitaria, revisión de alimentos en restaurantes y puesto en la vía pública, así como cuidados epidemiológicos y deshidratación.

Aseguró que se cuenta con 360 mil sobres de vida suero oral y están listos para atender a la población 28 hospitales de especialidades y 310 centros de salud.

Entre las recomendaciones de las autoridades locales para esta temporada son: beber agua con regularidad, aunque no se tenga sed, no exponerse demasiado al sol, vestir ropa ligera con colores claros, usar sombrero o gorra, protector solar, comer productos frescos y ligeros como frutas y verduras.

Evitar alimentos altos en proteínas como lácteos, carnes rojas, pescados y mariscos, y recomendaron no dejar a niños, adultos mayores o mascotas en autos con ventanas cerradas y expuestos al sol, así como permanecer el mayor tiempo posible en casa, oficina o lugares techados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia