Aplican plan emergente de abasto de agua potable en 3 delegaciones

04 agosto 2008

■ La acción, debido a la sustitución de la tubería en el acueducto de Tulyehualco: SACM

■ Permitirá garantizar, del 5 al 7 de agosto, el suministro del líquido a unos 300 mil personas de 36 colonias y 26 unidades habitacionales

■ Las obras: en Eje 3 Oriente y Anillo Periférico

Fuente: La Jornada
4 de agosto de 2008
Por Bertha Teresa Ramírez y Rocío González Alvarado

A fin de reducir las afectaciones por la falta de agua en 36 colonias y 26 unidades habitacionales de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, debido a los trabajos que se realizan para sustituir 60 metros del acueducto de Tulyehualco, constituido por una tubería de concreto de 36 pulgadas de diámetro por una nueva línea de conducción de acero de la misma capacidad, el Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM) pondrá en marcha un programa emergente de abastecimiento temporal de agua potable, del martes 5 al jueves 7 de agosto, en esas demarcaciones.

El director de Fortalecimiento Institucional del SACM, Miguel Ricaño, señaló que el programa permitirá garantizar el suministro del vital líquido a alrededor de 300 mil habitantes que se verán afectados por las obras de sustitución de la tubería, por medio de las cuales se modernizarán el acueducto, que conduce el agua potable que proviene del río Lerma, así como de pozos localizados en la ciudad para el abastecimiento de esas tres delegaciones, agregó.

Los trabajos se realizarán en el cruce del Eje Vial 3 Oriente y Periférico Sur, y permitirán que la infraestructura quede protegida y proporcione mayor resistencia a la presión hidráulica resguardando la tubería de fracturas y fugas por cargas pesadas, explicó el funcionario.

Obra complementaria

La modernización de ese tramo forma parte de la construcción del distribuidor de Muyuguarda, vialidad que va a pasar por arriba de donde se ubica el acueducto, situación ante la cual la Secretaría de Obras y Servicios optó por hacer una sustitución en acero, “lo que nos asegura la confiabilidad en el funcionamiento del acueducto”, indicó

De esta forma se moderniza la infraestructura al tiempo que se asegura el mejor funcionamiento y eficiencia del sistema hidráulico que opera en esa zona, pues al cambiar por una de acero la tubería de concreto, “se asegura un horizonte de utilidad permanente, así como un ahorro de líquido al evitar las fugas de agua potable”, agregó.

El programa emergente de abasto considera la instalación de módulos de atención para la solicitud de agua gratuita por medio de pipas durante los tres días que durarán las obras. Las direcciones de estos pueden ser consultadas en el teléfono de Locatel 5658 1111; asimismo, se podrá contar con asistencia telefónica en los números del SACM: 5654 3210 y de la Procuraduría Social: 5484 6666.

En su oportunidad, el director de Agua Potable, Héctor Reyes Martínez, dijo que en la delegación Coyoacán, la zona afectada será la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, en sus secciones V, VI, VII, VIIA, IX, X, XII, y la Piloto V.

En tanto, en la delegación Iztapalapa serán las colonias San José Buenavista, Buenavista, Tetecón, Niño Jesús, Lomas de Santa Cruz, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Consejo Agrarista, El Triángulo; así como 22 unidades habitacionales.

Y en Tláhuac, las colonias Agrícola Metropolitana, La Nopalera, Del Mar, Los Olivos, Miguel Hidalgo, Las Arboledas, Zapotitlán, La Estación, La Conchita Zapotitlán, Ampliación La Conchita, La Draga y Villa Centroamericana.

Aclaró que en la delegación Coyoacán la baja será en la presión, es decir, no se van a quedar sin suministro, sólo bajará la presión del líquido.

Operativo especial

Precisó que aunque las obras se realizarán en suelo de la delegación Tlalpan, ésta no se verá afectada porque tiene otra fuente de abastecimiento”.

En lo que corresponde a Iztapalapa, el gobierno delegacional informó que pondrá en marcha un operativo especial para monitorear el nivel de los tanques de almacenamiento de agua potable en las colonias Quetzalcóatl, Lomas de San Lorenzo, La Polvorilla y Mixcoac, para tomar acciones preventivas con prontitud, que permitan dotar del líquido en esta zona.

Para ello, tiene lista una cuadrilla de trabajadores y más de 140 pipas que se distribuirán en las zonas críticas, a fin de que el corte del suministro por los trabajos del distribuidor vial de Muyuguarda afecte lo menos posible a los habitantes de la demarcación.

Se prevé que los efectos de estas obras reducirán el caudal del líquido a los tanques Cerro de la Estrella y Xaltepec, por lo que el personal responsable tiene la encomienda de las autoridades delegacionales de supervisar que no se descarguen y se puedan mantener hasta su máxima capacidad.

La delegación puso a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: 5670 0706, 5670 0737 y 5613 3589, para hacer la solicitud de pipas, para lo cual los interesados sólo deberán proporcionar sus datos para acceder al servicio de manera gratuita.

A su vez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México instalará un módulo de atención en la calle José López Portillo, esquina con Gigante, en la colonia Consejo Agrarista Mexicano de esa demarcación, para atender las solicitudes de pipas.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia