Aplicará GDF impuesto ecológico para 2009

23 octubre 2008

El impuesto adicional vendría incluido en el cobro por suministro de agua a todos los usuarios de la red, de 5% sobre la tarifa bimestral

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Miércoles 22 de octubre de 2008
19:00 El gobierno de la ciudad reiteró su intención de aplicar un impuesto ecológico a partir de 2009 que vendría incluido en el cobro por suministro de agua a todos los usuarios de la red, de 5% sobre la tarifa bimestral.

Este cargo adicional se impondría a los dos millones de contribuyentes que pagan por el vital líquido en la capital del país y se sumaría al incremento de 3.8% que, como ajuste a la inflación, aplicará el gobierno de la ciudad el próximo año a todos los impuestos, derechos y tarifas.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SCM), explicó que con este 5% de cobro adicional se crearía un fondo ambiental que, en un primer año, se conformaría por 100 millones de pesos, y se incrementaría en cada ejercicio fiscal para llegar a una bolsa de 200 millones de pesos anuales.

Argumentó que este cobro no afectaría a los usuarios de escasos recursos, pues dijo que la mitad de los contribuyentes por agua pagan al bimestre menos de 100 pesos, por lo que un 5% adicional a su cuota no representará una gran erogación.

"Hablamos de impactos por usuario, en pesos, muy bajos; la mitad de los recibos de nuestros usuarios son menores a 100 pesos y entonces serían costos menores de cinco pesos al bimestre", agregó Ramón Aguirre, quien dijo que la creación de ese fondo ambiental es necesario para la sustentabilidad a largo plazo.

El fondo ambiental serviría para financiar proyectos de rescate de los bosques, pues se pagaría a comuneros y ejidatarios para que cuiden las zonas boscosas y el suelo de conservación; además se crearían proyectos como el que llamó "cosecha de agua de lluvia", para la recarga de mantos acuíferos.

En julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer el proyecto para crear este fondo ambiental. Este mediodía, Ramón Aguirre reiteró que la administración local avanza en ese proyecto.

El director del Sistema de Aguas reveló, durante un foro para conformar el paquete económico del próximo año en la capital del país, que a fin de concretar este plan el gobierno de la ciudad presentará en las próximas semanas y ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) una serie de reformas a la la Ley Ambiental, la de Aguas y al Código Financiero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia