Aplicarán en BCS un plan para el manejo de humedales de importancia internacional

04 mayo 2010

2 de mayo de 2010

Fuente: El Sudcaliforniano
Por Carlos Ibarra M.

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Plan de Manejo de los Humedales de Importancia Internacional, conocidos como tipo Ramsar, el cual ayudará a proteger, de una manera eficaz, estos sitios que ofrecen una belleza singular y entre los que destaca el estero de Balandra.

“El Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR) nos va entregar los programas de manejo de estas zonas y en los que resalta Balandra”, lo dijo así Benito Bermúdez Almada, director en la península de Baja California y Pacífico Norte de CONANP. Prosiguió diciendo que también se encuentran en esta lista el humedal del Comitán, el estero Zacatecas, el humedal el Zacatal, el estero Palmira. “Con esta acción viene la oportunidad de bajar recurso para proteger y vigilar a estos sitios”.

También, informó que expertos han dicho que el estado de salud del estero Palmira se encuentra delicado. “La cantidad de humedales que se han perdido es muy elevada, esto es lo que tenemos y no se vale que heredemos tristeza ambiental a la siguiente generación, queremos que esto se detenga”.

Dijo que disfrutar de estos lugares es una costumbre muy antigua en la sociedad sudcaliforniana por su cercanía con áreas de esta índole, “pero los sitios están muy degradados actualmente, en condiciones deplorables, es cosa de cultura”.

Bermúdez Almada aclaró que recientemente, México empezó a destinar dinero para realizar los planes de manejo de estos humedales Ramsar, los cuales contienen, continuó, los compromisos que hace el gobierno mexicano para salvaguardar los servicios ambientales, “no sólo el agua en sí, sino también el servicio que presta a la familia, al goce intrínseco de éstos”.

Para concluir explicó que: “México ha firmado una serie de compromisos, temas que tienen que ver en responsabilidad pública federal pero particularmente en el tema ambiental y en el cual, ha sido muy enfático de que va a sacar adelante. Uno de estos, es el caso de los humedales importancia internacional o tipo Ramsar”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia