APOYA LA CONAGUA INICIATIVA DE REGLAMENTAR EL USO DE CENOTES

10 julio 2012

10 de julio de 2012
Fuente: El Quintanarroense 
Nota de Victoria Escareño 

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama, asegura que no ha revisado la propuesta de Reglamento de protección a cenotes que tiene la comuna, aunque destacó que esta es una importante iniciativa.

Comentó que habrá que ver cómo está diseñado ese instrumento jurídico, de manera que, finalmente se logre que haya un orden en esos cuerpos de agua, así como en cavernas.

Realmente, reiteró, es importante esa iniciativa del municipio y de hecho, “nosotros tenemos un buen tiempo trabajando en esa normatividad.

Si el Ayuntamiento ya lo hizo lo tomaremos en cuenta”.

Incluso, dijo, se han tenido reuniones con los delegados de la Conagua a nivel peninsular a fin de analizar el tema de la reglamentación en cuanto a cenotes y cuevas.

En el caso de la entidad, dijo, ese esfuerzo no ha sido terminado, de hecho, “ya nosotros contratamos al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para que hiciera una propuesta, aunque falta consensarla”.

De las declaraciones que no hace mucho tiempo hicieron espeleólogos que aseguraron que han encontrado algunos indicios de contaminación en cenotes de la Riviera Maya, Salvador Arizmendi comentó que a la Conagua le compete el aprovechamiento o descargas del agua y la calidad de los cuerpos de agua es algo inherente a estos y “nos toca medirlo. No hemos encontrado parámetros que indiquen contaminación puntual en cenotes y cavernas o cuevas”.

Sin embargo, lo que sí mencionó es que sí hay contaminación en áreas de asentamientos irregulares y es algo difícil de controlar; “el desorden urbano no permite tener ese control. Si hubiera orden habría esa posibilidad”.

Por otra parte, Arizmendi Guadarrama, mencionó que en la entidad existen unas 2500 concesiones para el aprovechamiento o descargas, las tienen todos los centros de hospedaje que si no cumplen con esto se hacen sujetos a una sanción. Y además se les vigila de manera aleatoria por parte de inspectores.

Además, dijo que el año pasado se obtuvieron unos dos millones de pesos por el pago de ese tipo de derechos, que en su mayor parte, están concentrados en la zona norte de la entidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia