Apoyan diputados proyecto para ‘acarrear’ agua a Saltillo desde presa de Juárez, Coahuila

27 octubre 2015

 

 

Foto: Vanguardia
 

El agua es fundamental para la superviviencia de las personas y para el desarrollo sustentable de la producción agrícola e industrial, por lo que el gobernador de estado, Rubén Moreira Valdés tiene que seguir y fortalecer los estudios para traer el vital líquido desde la presa “Don Martín” del municipio de Juárez, Coahuila, consideraron los diputados Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Melchor Sánchez de la Fuente y Sergio Garza Castillo.

Los legisladores destacaron que la 60 Legislatura del Congreso del Esctado respaldará al Ejecutivo del Estado para que inicie los tramites ante la Comisión Nacional del Agua para llevar adelante la importante obra para beneficio de los coahuilenses.

De acuerdo con el proyecto que el Ejecutivo dio a coonocer sobre que el Gobierno del Estado realiza estudios para ver la posibilidad que de la presa Don Martín, del municipio de Juárez con un almacenamiento de mil 700 millones de metros cúbicos de agua, se disponga de una parte del vital líquido a través de los conductos respectivos a los municipios de Sabinas, Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo, cuya distancia oscila entre los 384.2 kilómetros.

De ahí que la diputada del PRI, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga ratificó su respaldo al gobernador para que  lleve a cabo esta importante obra, porque sería fundamental tanto para Sabinas, Monclova Ramos Arizpe y Saltillo,.

Dijeron que se tiene que asegurar disponer el agua para consumo humano y posteriormente para riego de la siembra de diversos cultivos y para uso industrial.

Asimismo, se propuso que se continúe la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para el riego de jardines, parques y uso industrial, afirmó.

UDC apoya propuesta

Coincidió con lo anterior el legislador de la UDC, Sergio Garza Castillo, quien consideró que el agua es un tema que siempre generará controversia por la prioridad que se le da; “sabemos que en nuestra ley el vital líquido debe ser para consumo humano.

“En este sentido, la fracción parlamentaria de la UDC apoyará el proyecto del Mandatario de aprovechar el agua de la presa Don Martín para proporcionarla a los municipios de Sabinas, 
Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo.

Pero hay que ver los proyectos que sean menos costosos, porque también traer el agua de la presa 
Don Martín del municipio de Juárez y recorrer 384.2 kilometros y que llegue a la Región Norte, Centro y Sureste de Coahuila, representa realizar una inversión económica muy cuantiosa, y que deberían respaldarla el Gobierno Federal, Estatal y Municipios y beneficiados.

Asimismo, dijo que hay que ver la posibilidad de que el mayor caudal de agua se traslade por gravedad, porque a través del rebombeo genera un alto consumo de electricidad y representa una inversión económica muy importante.

En el mismo tenor se manifestó Melchor Sánchez de la Fuente, diputado local por el PRI, quien respalda la propuesta del gobernador de llevar agua de Don Martín a Saltillo, Monclova y Sabinas.


27 de octubre de 2015
Fuente: Vanguardia
Nota de Antonio Ruiz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia