Apoyan proyectos para comunidades con falta de agua en Jalisco

15 diciembre 2010

La Sagarpa trabaja en proyectos productivos para llevar agua a algunos municipios del norte de la Entidad

15 de diciembre de 2010

Fuente: El Informador

La delegación de la Sagarpa en Jalisco, a través de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza), trabaja en proyectos productivos para solucionar la falta de agua en algunos municipios del norte de Jalisco.

La Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que busca generar alternativas para desarrollar comunidades de bajo nivel socioeconómico, debido a las condiciones naturales y baja explotación en el campo.

Destacó que con el fin de mitigar esta situación, que se ha recrudecido debido al cambio climático mundial, el reto es frenar esta situación y revertir en la medida de lo posible los estragos ocasionados por tantos factores ambientales, provocados y naturales.

Así pues, a través de proyectos estratégicos de prioridad nacional POH (Pequeñas Obras Hidráulicas), dentro del marco del programa COUSSA (Conservación de Uso Sustentable de Suelo y Agua) se está trabajando en la construcción de presas principalmente en dos zonas del estado.

En los Altos Norte se pretende apoyar a tres municipios como son Teocaltiche, Unión de San Antonio y Encarnación de Díaz, y la zona Norte del estado a dos municipios, Colotlán y Mezquitic, este último con bastante población huichola.

Dichos proyectos estratégicos (presas), no deberán rebasar los 15 metros de altura, ni captar más de un millón y medio de metros cúbicos del tan preciado liquido, además de buscar los sitios en cuencas temporales que no afecten la captación de las grandes regiones hidrológicas del estado.

La Sagarpa añadió que con estos proyectos (Pequeñas Obras Hidráulicas) se esperar impulsar opciones económicas que eleven la calidad de vida en el campo jalisciense, con la idea de sustentabilidad económica de sus pobladores.

Así como la sustentabilidad natural del agro estatal, a fin de buscar una plataforma para actividades económicas según la vocación de cada región.

Dentro de los objetivos de estas obras está principalmente el proporcionar un medio de incrementar las posibilidades de auto suficiencia económica de un sector marginal de la población del estado, además de mejorar la calidad e incrementar la productividad y reducir el índice de mortalidad animal en épocas de estiaje.

Con estas acciones, se cumple el objetivo general de Conaza, que es transformar las zonas áridas en un lugar de oportunidades, con una vida digna y un mejor futuro, añadió la dependencia federal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia