Apoyará NADBank proyecto de conservación de agua en Texas

04 junio 2009

 

Fuente: Milenio

4 de junio de 2009

Reynosa.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank por sus siglas en inglés) celebró un contrato de financiamiento de recursos no reembolsables por un monto de casi un millón de dólares para un proyecto de conservación de agua en Texas.

El gerente de Servicios Técnicos del NADBank, Alejandro Jaramillo, informó que el contrato se llevó a cabo con el distrito de Riego número seis del Condado de Cameron, Texas, y beneficiará a comunidades de la franja fronteriza de México y Estados Unidos.

Señaló que para este proyecto se destinarán recursos no reembolsables por 989 mil dólares a través del Fondo de Inversión para la Conservación de Agua (FICA), del NADBank.

Dijo que el proyecto consiste en la instalación de dos bombas complementarias de turbina vertical, accionadas por motores de gas natural, e instalación de tubería para conectar cada bomba a la línea de conducción que llevará el agua de riego al canal de suministro.

Refirió que la planta de bombeo, misma que se ubica a 8.85 kilómetros al noroeste del puerto de Brownsville, Texas, se construyó a principios de la década de 1900 y se considera una de las plantas más antiguas del río Bravo.

Manifestó que, además de los servicios de riego que presta a los usuarios agrícolas, el Distrito también extrae agua municipal para la ciudad de Los Fresnos, Texas y el organismo operador, Olmito Water Supply Corporation, así como desvía agua para otros tres distritos de riego.

Expuso que las mejoras a la planta de bombeo reducirán de manera significativa los requerimientos de energía, así como mejorarán la eficiencia en la conducción de agua, con lo cual se reducirán las pérdidas de líquido por la filtración y evaporación.

El ahorro de agua se estima en 16 millones 463 mil 550 metros cúbicos al año y los ahorros de energía en 832 mil 030 kilowatts-hora.

Mencionó que este proyecto fue certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) el pasado 16 de diciembre del 2008.

Enfatizó que actualmente el NADBank participa en el financiamiento de 124 proyectos a lo largo de la región fronteriza entre México y los Estados Unidos con un presupuesto de 916.7 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia