Apoyarán a los países pobres en la lucha contra el cambio climático

12 diciembre 2007

Nusa Dua, Indonesia (11 de diciembre de 2007). El Banco Mundial anunció el martes, en Bali (Indonesia), el lanzamiento de un plan de lucha contra el cambio climático dotado de 160 millones de dólares para alentar a los países en vías de desarrollo a conservar sus selvas tropicales.

Las naciones pobres esperan que la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bali –que concluirá el 14 de diciembre– les aporte ayuda financiera para reducir sus emisiones contaminantes sin impedirles desarrollar sus economías emergentes.

“Esta iniciativa es una experiencia piloto para ampliar las herramientas de cara a las negociaciones sobre cambio climático”, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Unos mil 200 millones de personas dependen de las selvas tropicales como forma de vida y la deforestación es responsable de 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En países con grandes extensiones de selva tropical como Brasil, esta cifra puede alcanzar cerca de 70 por ciento.

En su forma actual, el Protocolo de Kioto permite a los países industrializados financiar proyectos ecológicos en naciones en vías de desarrollo, pero no prevé un mecanismo específico para luchar contra la deforestación y la degradación de la selva.

Alemania es el principal donante a este fondo, con 59 millones de dólares. Los otros son Gran Bretaña (30 millones), Holanda (22 millones), Australia y Japón (10 millones cada uno), Francia y Suiza (7 millones) y Dinamarca y Finlandia (5 millones).

También Nature Conservancy, grupo estadunidense de defensa del medio ambiente, aportará 5 millones de dólares.

Esfuerzo adicional

La Unión Europea se declara dispuesta a hacer un esfuerzo adicional y aumentar sus recortes de emisiones de 8 por ciento actual hasta 20 o inclusive 30 por ciento para antes de 2020 si los otros países desarrollados se suben al tren. Pero Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá y Australia se niegan a aceptar objetivos con cifras precisas.

Las conversaciones se han visto dominadas por disputas sobre si un texto final o una hoja de ruta debería omitir referencias a que las naciones ricas debiesen reducir las emisiones de 25 a 40 por ciento con los niveles de 1990, antes de 2020.

Según ecologistas, Washington también estaría en contra de aportar ayuda suficiente a los países en vías de desarrollo mediante el Fondo de Adaptación, mecanismo para permitir a las naciones pobres adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

“La posición de Estados Unidos es escandalosa y muestra el dramático desprecio por los pueblos pobres y vulnerables que sufren la carga del cambio climático”, consideró la ONG Oxfam International.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se necesitarían 86 mil millones de dólares anuales para permitir que los países más pobres, que son los más vulnerables a los peligros climáticos, puedan adaptarse a la nueva situación.

“Los próximos tres días serán decisivos y no me cabe duda de que las discusiones serán difíciles”, advirtió el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. “Pero no podemos dejar pasar este oportunidad histórica”, agregó.

La Conferencia sobre el Cambio Climático de Bali celebró este martes el décimo aniversario del Protocolo de Kioto, pero los esfuerzos para hilvanar un acuerdo contra el calentamiento deben salvar auún importantes obstáculos.

Este miércoles las pláticas entran en su fase decisiva, con la participación de los ministros de Medio Ambiente de unos 130 países y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Su objetivo es alcanzar, de ser posible el viernes, un acuerdo que lance un proceso de negociación internacional.

Desafío de los líderes mundiales

El desafío para los líderes mundiales consiste ahora en incrementar sus compromisos más allá de 2012, para responder de forma eficaz a la urgente amenaza que, según los expertos, pesa sobre el planeta.

“Lo ideal sería haber terminado las negociaciones en 2009 pero, pase lo que pase, la conferencia deberá fijar una fecha límite, si no corremos el peligro de negociar sin fin”, dijo Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que organiza la conferencia.

“Lograr una hoja de ruta consistente será el principal resultado de la conferencia”, consideró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Brasil se mantiene firme en lo referente a la compensación de los países ricos a las naciones pobres por frenar la deforestación o evitar que se abuse de los mecanismos de mercado en la reducción de emisiones de gases.

Por: AFP

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia