APPS capacitará organizaciones para el cuidado del agua

25 junio 2009

Fuente:La Jornada de Oriente , 25 de junio de 2009 

LIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA
San Gabriel Chilac. La construcción de dos foros y un espacio para brindar hospedaje a los visitantes son los proyectos que se realizarán en un lapso de tres años en el Museo del Agua confirmó su fundador, Raúl Hernández García Diego, quien refirió que esto permitirá brindar capacidad a 100 organizaciones para repetir la experiencia de Alternativas en otras regiones del país.

Dado que la metodología para regenerar cuencas y recargar acuíferos dentro del programa “Agua para siempre” que aplica desde hace varios años en distintas comunidades de esta zona la organización Alternativas y Procesos de Participación Social (APPS) ha demostrado su efectividad ahora se busca que la experiencia se pueda reproducir en otras partes del país.

Por ello la fundación Gustavo Río Arronte, que ha financiado desde hace siete años a APPS firmó el nuevo convenio, por cuatro años, con la condición de que Alternativas capacite a 100 organizaciones con espíritu hidro–agro–ecológico, de otros puntos de la nación donde se sufre de carencia de agua.

García Diego, director general de APPS, confirmó lo anterior y detalló que el proyecto a desarrollar en los próximos tres años consiste en continuar con la adaptación del Museo del Agua, que funciona en este municipio y que es una muestra clara de lo que se puede lograr con el trabajo de las comunidades y una cultura de cuidado del medio ambiente mezclada con el aprovechamiento de la tecnología.

El Museo del Agua se asienta sobre un terreno en forma de octágono; hasta el momento tiene construidas cuatro partes y con el financiamiento de la fundación Gonzalo Río Arronte se aprovechará el resto para construir un auditorio estilo romano, pues contará con un foro cerrado, para 300 personas, sobre el cual irá otro abierto en la zona de los muros y con techo cuya capacidad será para 400 personas.

Tomando en cuenta que a la fecha se tiene un registro de unas 12 mil personas que han visitado el museo y dado que el principal problema de quienes llegan, de zonas alejadas del país, es el hospedaje Raúl Hernández García detalló que se adaptará una zona para cubrir esa necesidad.

Cabañas con palapas para los estudiantes “y que el profesor tenga una cama para su descanso” es el proyecto que se tiene de modo que se ofrezca a los visitantes la posibilidad de acampar en una zona campestre como es la de San Gabriel Chilac, explicó, al manifestar que ello permitirá desarrollar el compromiso con la fundación y dar mejor servicio a quienes llegan para conocer las opciones de Alternativas y Procesos de Participación Social.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia