Apps. Cívicas como herramientas de fomento a la transparencia: aplicación Nuestra Agua

07 febrero 2017

07 de Febrero del 2017
Fuente: Blog Codeando México
Nota de: Michelle Morelos

Una de las claves para lograr una sociedad involucrada en la toma de decisiones, en el análisis de su problemática y que contribuya a su solución, es el conocimiento. De acuerdo con la encuesta Perils of Perception de diciembre de 2015, publicada por la firma británica IPSOS Mori, México es el país “más ignorante del mundo”; se trata de la nación, entre 33 países con el mayor desconocimiento respecto a temáticas nacionales generales.

Estas mediciones, son un elemento que apuntala la necesidad de fortalecer plataformas tecnológicas que brinden a cualquier persona acceso público, libre, gratuito y sencillo a datos de diversa índole, conocidas como aplicaciones cívicas. Un ejemplo de este tipo de apps. es Nuestra aguahttp://app.agua.org.mx/, herramienta digital que contribuye a la apertura de datos de diversos sectores de la sociedad en México.

Existen varios tipos de aplicaciones cívicas, por un lado las que sirven como un espacio para consultar y recolectar datos abiertos; y otras en las que además es posible reportar problemas, propuestas y alternativas. La aplicación Nuestra Agua combina ambos elementos y tiene como objetivo crear un mapa colectivo del agua que contribuya a su gestión sustentable y fortalezca la participación activa y corresponsable de la sociedad, a partir de la difusión de información veraz, oportuna, clara y plural sobre el agua en México.

Las aplicaciones cívicas y los datos abiertos son fundamentales como herramientas para la transformación social pero requieren también de una articulación y participación multidisciplinaria entre los actores. Nuestra Agua está construida a partir de las colaboraciones de socios (OSCs, gremiales, usuarios, autoridades y académicos) vinculados con el tema del agua en las cuencas del país.

Estos actores locales, dispuestos a compartir su información, publican contenidos en la aplicación para crear una comunidad virtual que facilite la discusión, el intercambio de ideas y experiencias, fomente la creación de redes, permita contrastar información de diversas fuentes, y la convierta en un observatorio nacional del agua.

Al contar con una amplia gama de colaboradores se busca asegurar que el contenido de Nuestra Agua sea plural, democrático y verificable. La convocatoria a las organizaciones socias, es un proceso permanente y la actualización de contenidos por parte de los actores locales distribuidos en todas las cuencas del país la convertirán en una herramienta viva y dinámica que será la mejor referencia para su consulta.

Se espera que aplicaciones cívicas como Nuestra Agua, promuevan la creación de nuevas herramientas de este tipo y fortalezcan las ya existentes, al compartir información estructurada y de formato sencillo para todos los sectores de la sociedad.

Consulta Nuestra Agua en: app.agua.org.mx Si estás interesad@ en participar como socio local del proyecto envía un correo a: app@agua.org.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia