Apreciemos la disponibilidad de agua en la Región Lagunera

18 diciembre 2015

A diferencia de otras regiones del norte del país, donde el clima también es semidesértico, la Comarca cuenta con una mayor disponibilidad de agua gracias a los escurrimientos que se captan y almacenan en las presas y a las aguas subterráneas de los acuíferos que existen en la región.

Dado que en la Comarca se presentan pocas lluvias, existe una preocupación lógica sobre las limitaciones en la disponibilidad de agua en la región, por lo que el tema ha sido motivo de diversas inquietudes y opiniones de la sociedad, con diferentes percepciones y visiones que han dado origen a diversos mitos y temores.

La disponibilidad de agua en las cuencas Nazas y Aguanaval depende de los escurrimientos que se capten en las presas, debido a que las lluvias son variables e impredecibles y están sujetas a las corrientes de humedad provenientes de los ciclones y de los frentes fríos.

Se cuenta también con la recarga que reciben los acuíferos regionales a través de los flujos subterráneos, que a diferencia de los ríos, son reservas de agua más estables al estar menos supeditadas a los cambios estacionales en la precipitación pluvial.

La percepción de escasez se magnífica, sobre todo en la época de calor, cuando se presenta el desabasto de agua en algunas zonas o colonias, sin embargo, no es por falta de agua en la región, sino que es originada por deficiencias en la planeación y operación de los sistemas de abastecimiento de agua.

En el valle de la Comarca Lagunera se cuenta anualmente en promedio con 1,700 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua proveniente de los recursos renovables que se generan en las cuencas Nazas y Aguanaval (escurrimientos y recarga).

Los estudios realizados por el Consejo Ciudadano por el Agua muestran que la disponibilidad de agua en la región, permite asegurar el abasto actual y futuro a la población, siendo el volumen del agua superficial de los ríos y del agua subterránea de los acuíferos, mucho mayor que el consumo urbano considerando el crecimiento en el largo plazo.

Es importante señalar que aun cuando la región cuenta con agua, este recurso es limitado y debe cuidarse con un uso más eficiente en todas las actividades, con lo que se podrían reducir de manera significativa los volúmenes utilizados, sobre todo en la agricultura que es el principal usuario.

Por lo tanto, debemos apreciar que la Comarca Lagunera cuenta con agua disponible para el desarrollo urbano, industrial y agrícola, pero necesitamos utilizarla.


18 de diciembre de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Raúl Cuéllar Chávez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia