Apremia el Senado a aplicar un plan de emergencia

07 noviembre 2007

Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- El Senado de la República acordó donar a los damnificados tabasqueños 10 por ciento del salario de sus 128 legisladores –durante dos meses–, lo que representa poco más de 3 millones 220 mil pesos, y apremió al gobierno federal a que aplique un plan de emergencia para la pronta reconstrucción de la zona afectada.

Durante la discusión, el senador perredista Pablo Gómez advirtió que la devastación que vive Tabasco se debe no sólo a fenómenos climatológicos, sino “al pillaje” de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ex gobernadores de esa entidad, quienes “se robaron todo el dinero que debió utilizarse en obras hidráulicas” para evitar las inundaciones.

El tema de las inundaciones centró ayer la discusión en Xicoténcatl. Antes de la sesión, los grupos discutieron la propuesta de las perredistas Claudia Corichi y Rosalinda López para que la aportación de los senadores fuera de 50 por ciento de su dieta durante noviembre y diciembre, lo que priístas y panistas rechazaron, por considerar que el descuento sería muy elevado.

Ante el pleno se leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la que se exhortó a los senadores a donar 10 por ciento de sus percepciones en los próximos dos meses. Sin embargo, la senadora Corichi insistió, y durante la discusión del punto presentado por el priísta Heladio Ramírez, propuso nuevamente que la aportación de los legisladores fuera de 50 por ciento. La propuesta no pasó porque toda la bancada del PAN se opuso y fue suficiente para echar abajo el intento, ya que buena parte de perredistas y priístas no estaban en el salón. La votación final fue 41 en contra y 36 en favor. Corichi recalcó que ella y otros perredistas harán llegar 50 por ciento de sus dietas a los damnificados tabasqueños.

Quien sí logró consensuar su punto de acuerdo fue el priísta Heladio Ramírez, presidente de la Subcomisión de Desastres Naturales. Además de apremiar al gobierno federal para que aplique un plan de emergencia para la pronta reconstrucción del estado, el Senado pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rendir un amplio informe donde se especifiquen las causas por las que se abrieron las compuertas de la presa Peñitas y una explicación de por qué no se tomaron las medidas preventivas para evitar la repetición agravada de la inundación de 1999.

Por: Andrea Becerril

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=sociedad&article=051n2soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia